En este año se han detectado 126 ilegales y la sanción media es de 2.400 euros
La Junta rastrea la publicidad de muchos apartamentos turísticos para ver si están dados de alta
J. L. g.
Martes, 31 de agosto 2021, 20:53
Hasta hace poco era frecuente alquilar pisos particulares sin control alguno. La Ley de turismo fue modificada en 2018 para regular esta actividad y en parte son los anuncios de los propietarios en Internet, tanto en plataformas como en redes sociales, los que dan la primera pista.
Publicidad
Durante este año 2021 se han detectado un total de 126 apartamentos turísticos ilegales. Están en proceso de investigación 53 de ellos, retiraron la publicidad 27 de ellos, están en proceso sancionador 31 y se han legalizado 8 de ellos, una opción que puede ayudar a rebajar la multa.
Según explican desde la Consejería de Turismo, el ejercicio de la actividad turística sin presentar la declaración es infracción grave, oscilando las sanciones entre los 601 y los 6.000 euros, siendo la media impuesta de 2.400 euros.
También son infracciones graves publicitar la actividad sin haber presentado declaración responsable, o incluso estando inscrito en el Registro de empresas Turísticas. Y si el propietario del piso ilegal ha sido advertido por la inspección y continúa con el ejercicio ilegal de la actividad entonces la infracción es muy grave y la multa oscilaría entre los 6.001 y los 60.000 euros.
No obstante, según explican desde la Consejería de turismo, «estas cantidades pueden verse rebajadas si en el curso del procedimiento el titular procede a subsanar la irregularidad presentado declaración o retirándose del ejercicio ilegal, además de las reducciones cuando se reconoce la responsabilidad y se procede al pago de la sanción con anterioridad a la resolución final del procedimiento».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión