Extremadura registra el primer caso sospechoso de viruela del mono en una mujer
Ya son 30 las infecciones confirmadas por secuenciación en nuestro país
REDACCIÓN
Viernes, 20 de mayo 2022
Extremadura ha detectado este viernes el primer caso con sospecha de infección por poxvirus, conocida como viruela del mono. Se trata de una mujer con criterios de síntomas y cuya sospecha se ha comunicado sobre las 15.00 horas al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.
Publicidad
Aunque hay probabilidades de que se descarte la infección, el caso se ha puesto en investigación. Se ha realizado la toma de muestras clínicas y se ha enviado al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda.
Desde el Ministerio de Sanidad se ha informado este viernes de que 23 muestras más de casos sospechosos de viruela del mono han dado positivo por viruela no humana en las pruebas PCR, lo que anticipa que se trata de pacientes de la nueva enfermedad, ya que no existe circulación de ningún otro tipo de esta enfermedad en España.
La viruela símica, conocida como viruela del mono, es una enfermedad rara que se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales. Este virus es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero, según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS), también tiene una propagación secundaria -aunque limitada- a través de la transmisión de persona a persona.
Se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968. Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental.
Publicidad
En 2003 se confirmaron casos de viruela de los monos en Estados Unidos, la primera vez que se detectó la enfermedad fuera de África. Sin embargo, la alarma se ha activado ahora en Europa tras el brote generado en Reino Unido. El virus no se propaga fácilmente entre las personas y el riesgo para la población parece bajo. Sin embargo, los casos más recientes detectados en Reino Unido «se encuentran en comunidades de homosexuales y bisexuales», ha indicado en un comunicado la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido. De hecho, desde este organismo han pedido específicamente a los hombres homosexuales y bisexuales «que estén pendientes de cualquier erupción o lesión inusual en la piel y que lo comuniquen con urgencia».
A nivel nacional
Así, ya son 30 las infecciones confirmadas por secuenciación en nuestro país. De esta manera, España se convierte por el momento en el país de Europa con más casos en este brote, que comienza a extenderse por todo el mundo. Por detrás están Reino Unido, con 20 confirmados, y Portugal, con cinco, pero el goteo es constante en todo el mundo: Italia ha notificado tres; Bélgica, dos y Estados Unidos, Francia, Suecia, Italia o Australia, uno.
Publicidad
También aumentan los casos sospechosos, con 19 en Madrid, dos en Canarias, uno en Canarias, uno en Castilla-La Mancha y un último en Extremadura, pendientes de ser analizados por el Instituto Carlos III, que primero establece con una PCR si la muestra está contagiada por algún tipo de viruela y en caso de ofrecer un resultado positivo, luego determina por secuenciación si se trata de la del mono.
La Comunidad de Madrid, la más afectada hasta el momento, asoció este jueves uno de los brotes del virus a una sauna, según el rastreo realizado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería. La comunidad tiene previsto intervenir este establecimiento y llevar a cabo «un análisis más pormenorizado», con la información necesaria «para controlar contagios, cortar las cadenas de transmisión y preferentemente tratar de atenuar la transmisión del virus en la medida de lo posible», indicó el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.
Publicidad
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre la situación de los enfermos. «La evolución de estas personas está siendo leve y, por tanto, no han necesitado ningún tratamiento específico».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión