Los copos de nieve aparecieron en el Valle de Ambroz, por encima de los 1.300 metros, pero no cuajó. Javier Lumeras

Tiempo

DANA en Extremadura: La Aemet amplía el aviso amarillo por lluvia este jueves

La nieve apenas cuajó este miércoles en los picos más altos del Jerte y Ambroz

Miércoles, 13 de noviembre 2024

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que cruza la Península ha hecho que bajen las temperaturas y llueva en Extremadura.

Publicidad

Este nuevo temporal ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar los avisos amarillos en Extremadura. Una borrasca asociada a esta nueva DANA recorre desde este miércoles la región y deje precipitaciones principalmente en la segunda parte del día, pero se espera que sean más abundantes este jueves y viernes. Durante esas dos jornadas se prevén lluvias de carácter tormentoso, por lo que se concentrarán en poco espacio de tiempo. Aunque no se esperan grandes cantidades acumuladas ni registros que se estimen peligrosos, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo en el norte de Cáceres y lo ha ampliado al sur de Badajoz.

En el norte extremeño, el aviso estará vigente desde las 17 horas de este jueves hasta las 7 de la mañana del viernes. Y en el sur, desde las 6.00 hasta las 24.00 horas. En estas demarcaciones se prevé una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Mapa de avisos de la Aemet para este jueves.

El pasado miércoles, la estación meteorológica que más agua ha recogido en Extremadura es la ubicada en Hoyos con 26,2 litros por metro cuadrado. Le siguen Piornal (24,8 litros) y Tornavacas (24,6).

Aspecto que presentaba el Alto de Los Sillares en la tarde de este miércoles. Paqui

Por otro lado, estas lluvias y el descenso térmico ha hecho que algunos de los picos más altos de zonas como el Valle de Ambroz o el Valle del Jerte aparezcan con un tímido manto blanco por las precipitaciones en forma de nieve. Es el caso de la zona de la sierra de Hervás, justo por encima de la pista Heidi, a unos 1.300 metros de altura o en el Alto de Los Sillares (1.518 metros) en Tornavacas. Aunque ha llegado a copear, la lluvia ha llegado cuando ya subían las máximas y apenas ha cuajado.

Publicidad

Ante la previsión de posibles nevadas, la Diputación Provincial de Cáceres había anunciado que tenía preparado un dispositivo con diferentes vehículos en algunas de las zonas que pudieran verse afectadas: un camión quitanieves en Piornal; otro camión ubicado en La Garganta; una pick up con hoja quitanieves entre Jarandilla-Guijo Santa Bárbara; y en el entorno de Villuercas-Ibores-Jara, un camión quitanieves y una pick up con hoja quitanieves en Deleitosa.

Además, en el Centro de Conservación y Explotación (COEX) en Plasencia se dispone de entre 40-50 toneladas de sal.

Málaga y Valencia

Aunque la parte más intensa de la DANA este miércoles se está registrando en la provincia de Málaga, donde ya ha provocado inundaciones, desalojos, desbordamientos y el corte del AVE y esta noche en la zona del mediterráneo, donde se esperan otra vez lluvias torrenciales y persistentes.

Publicidad

En Extremadura la previsión de la Aemet es que esta DANA se sentirá como una borrasca fría con varios frentes que dejarán precipitaciones generalizadas y tormentosas al menos hasta final de semana.

Próximos días

A partir del jueves el escenario más probable que baraja la Aemet sitúa a la DANA al suroeste de la Península, lo que extendería la inestabilidad hacia Andalucía occidental. En Extremadura se traducirá en una jornada nubosa con precipitaciones. A última hora de la tarde hasta el viernes por la mañana se ha activado el aviso por lluvias en el norte de la región. Son los dos días en los que se prevén que las precipitaciones sean más abundantes en Extremadura.

Publicidad

De cara al fin de semana, el meteorólogo extremeño Marcelino Núñez, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en la comunidad extremeña, ha explicado que la situación tenderá a ser más estable, aunque todavía se esperan posibles lluvias, débiles ya en general, en el oeste de la Península. En Extremadura los chubascos podrían extenderse hasta el lunes.

«Este episodio no hará que llueva todos los días de manera continua en toda la comunidad, sino que las precipitaciones irán apareciendo en diferentes lugares a modo de tormenta», apunta Núñez. Se podría contabilizar una media de entre 15 y 20 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada y a nivel general durante estos días.

Publicidad

Las temperaturas experimentarán una recuperación progresiva, con un ascenso moderado y generalizado, llegando a ser localmente notable el jueves. Para esa jornada y la siguiente, el viernes, los termómetros oscilarán entre los 7 y 19 grados en Badajoz y los 7 y 16 en Cáceres. El sábado el mercurio incluso alcanzará los 23 en la provincia de Badajoz y los 19 en la de Cáceres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad