Cuarto foco de carbunco en una explotación bovina en Extremadura en poco más de un mes
Se sitúa en Casas de Don Pedro; también aparece un nuevo foco de lengua azul de ovino, ahora con el serotipo 4, en Azuaga
Nuevo foco de carbunco en bovino en Extremadura. El cuarto en poco más de un mes. Se localiza en Casas de Don Pedro, en la comarca administrativa de La Siberia y ganadera de Herrera del Duque. Además, la red de alerta veterinaria comunica otro foco hoy de lengua azul. En este caso, en Azuaga. Lo más llamativo es que no es del serotipo 1 ni 3, sino del 4. Esto es novedoso. Contra el tipo 4 es el que se ha estado vacunando en Extremadura en los últimos años en el caso de las dosis de la lengua azul en ovino.
Publicidad
La presencia de ántrax en vacuno, más conocido como carbunco, sigue aumentando. Si el pasado día 8 HOY avanzó un caso en Valverde de Mérida, a unos 12 kilómetros de la capital extremeña, donde 11 vacas murieron por esta enfermedad, ahora se notifica en Casas de Don Pedro, en la zona este de la provincia de Badajoz.
El ántrax tiene tres variantes: la cutánea, que es la más leve, cuando las esporas de la enfermedad entran en la piel del manipulador de productos de origen animal -como puede ser la peletería-; la gástrica, que ya es un poco más grave, al ingerir carne cruda o casi cruda de un animal afectado, y, por último, la respiratoria, la más peligrosa de las variantes y la más letal.
El de Casas de Don Pedro supone el cuarto foco de carbunco animal en poco más de un mes en Extremadura. El primero se notificó el 18 de septiembre en La Codosera. En una explotación de 64 bovinos en el municipio fronterizo con La Raya. 9 animales murieron. Fue, además, el primero de este año, oficial, en España. Luego se han sumado otro en La Codosera y el de Valverde de Mérida.
Noticia relacionada
El serotipo 4 de legua azul resurge en Extremadura
La última vez que Extremadura notificó la enfermedad de ántrax en vacuno antes de su reaparición en septiembre pasado fue en el 2022. Fue en Alburquerque, próximo a La Codosera. Se presentaron dos focos y que fueron especialmente relevantes, pues en uno de ellos llegó incluso a infectarse un veterinario, tras realizar una necropsia a una vaca.
Publicidad
De otro lado, el Laboratorio de Algete, además del foco de carbunco en vacuno, ha comunicado otro de lengua azul en Extremadura. El 194. Se localiza en Azuaga. Y es del serotipo 4, contra el que se ha estado vacunando en los últimos años en la región. Acaba de reaparecer.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión