«El coste de los proyectos se ha incrementado un 22% de media»
Joaquín Sánchez, secretario general de la Confederación Extremeña de la Construcción, cifra en una de cada cuatro obras las que han sufrido retrasos en la recepción o desabastecimiento de material
Una de cada cuatro obras ha sufrido retrasos en la recepción o desabastecimiento de algún material. Así lo certifica un estudio realizado por la CEC ( ... Confederación Extremeña de la Construcción).
Publicidad
La crisis de suministro, que ha surgido a raíz de la crisis sanitaria y la paralización de la actividad empresarial a nivel mundial, ha terminado provocando un aumento del precio de los materiales de construcción a causa de su escasez.
Este encarecimiento ha complicado la ejecución de proyectos por la cuantía por la que se licitaron. «La subida de precios de los materiales ha incrementado el coste total de las obras un 22,2% de media», afirma Joaquín Sánchez, secretario general de la CEC. En ese porcentaje también influye que la mano de obra está un 24% más cara, según el mismo estudio.
Precisamente, la falta de trabajadores, sobre todo de los de cualificación intermedia, que detecta y sufre desde hace meses el sector de la construcción y los problemas de abastecimiento de materiales llevan asociados retrasos en las obras. Un 52% de los proyectos los han sufrido, según la CEC.
Publicidad
En los casos más graves se han llegado a paralizar obras e, incluso, a cancelarlas. No está siendo extraño, la patronal certifica que cuatro de cada diez proyectos han pasado por esta situación. «El 24% de estas últimas han tenido penalizaciones económicas», concluye Sánchez.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión