Borrar
Urgente Muere un vecino de Talarrubias de 60 años al salirse de la vía cerca de Puebla de Alcocer
Manifestantes portugueses comen durante los cortes en la A-5, cerca de Caya PAKOPÍ

Los agricultores lusos no abrirán los cinco accesos fronterizos hasta hablar con la ministra

Las protestas del sector agrícola y ganadero en Portugal mantiene cerrados los pasos por Campo Mayor, Caya, Puente Ayuda, Villanueva del Fresno y Valencia de Alcántara

Almudena Parra, Gloria Jover y José M. Martín

Villanueva del Fresno | Valencia de Alcántara | Badajoz

Jueves, 1 de febrero 2024, 08:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los agricultores portugueses no tienen pensado finalizar la protesta que mantiene cortadas varias carreteras de acceso a Portugal desde Extremadura. «Tengo comida en el coche por lo menos para tres días», decía uno de los manifestantes situado en la autovía A-5 cerca de la una y media del mediodía.

Sí se mueven unos metros los vehículos que impiden el tráfico para dejar pasar algunos turismos. «Les abrimos paso a los coches en los que hay niños pequeños, mujeres embarazadas o personas mayores; también si tienen alguna urgencia», detallaba João Mendes, otro de los agricultores.

Con los camiones es diferente. «Si les dejamos pasar, se acaba la protesta», añadía Manuel Piñeiro, apoyado en su camioneta. «No nos vamos a mover hasta que la ministra portuguesa hable con nosotros», aseguraba.

Uno metros más atrás, un grupo de manifestantes estaba comiendo y compartía alimentos con algunos camioneros afectados por el corte de la circulación.

Aunque también había algún enfado, por lo general el ambiente ha sido tranquilo durante toda la mañana. «Qué le vamos a hacer; están luchando por lo suyo», decía un camionero andaluz parado desde la ocho de la mañana y que ya sabía que no iba a llegar a Aveiro antes de las dos de la tarde, como era su intención.

Corte en la A-5 por el bloqueo de los agricultores lusos en la frontera de Caya.
Corte en la A-5 por el bloqueo de los agricultores lusos en la frontera de Caya. PAKOPÍ

Atascos en Badajoz

«Nos damos la vuelta y volvemos en un par de horas», se asomaba un conductor a la ventana de otro vehículo. Eran cerca de las diez y media de la mañana y el paso fronterizo por la carretera nacional entre Badajoz y Elvas se encontraba atascado antes de llegar a territorio protugués. Los únicos que se colaban entre el tráfico eran los ciclistas, ciertamente sorprendidos por la cantidad de vehículos presentes en una vía con habitualmente muy poca circulación.

Desde primera hora de la mañana, los agricultores lusos han cortado el tráfico en varias vías que unen España y Portugal por Extremadura. También lo han hecho en otros muchos puntos de La Raya, como en Galicia o en Castilla y León. El motivo, protestar por las modificaciones que conlleva la nueva PAC (Política Agraria Común). De hecho, las organizaciones agrarias extremeñas también han anunciado cortes de carreteras, por esa misma causa, para la próxima semana.

La protesta del sector primario portugués ha impedido a muchos extremeños que trabajan en el país vecino llegar puntuales a sus puestos de trabajo en la mañana de este jueves. Aunque ha sido el sector del transporte el más afectado. En el acceso por la nacional a Portugal desde Badajoz sí dejaron pasar a algunos turismos. Sin embargo, como también muchos camiones trataron de continuar su ruta haciendo ese recorrido, la vía se atascó.

Los cortes de tráfico se han repetido también en los pasos fronterizos cercanos a Valencia de Alcántara, en la provincia de Cáceres, y en Villanueva del Fresno, al sur de la provincia de Badajoz. Por el contrario, según ha confirmado la Guardia Civil, que confirma, en la EX-108, en el límite de Extremadura con Monfortinho, no se ha producido ninguna incidencia.

En la A-5, varios vehículos cortaban el tráfico en ambos sentidos de la circulación y agricultores a pie ondeaban banderas portuguesas. El ambiente en las primeras horas era de cordialidad y los manifestantes compartían alimentos y hablaban sin ningún tipo de tensión. Tampoco los conductores afectados mostraban su enfado, pero sí trasladaban a los agentes de la Guardia Civil y de la Guardia Nacional Republicana portuguesa sus dudas sobre la reapertura de la circulación. «El corte es en Portugal y estamos en España, poco te puedo decir», se excusaba un agente en el lado español.

Lo que sí hizo la Guardia Civil fue desviar el tráfico de la autovía a la altura del centro comercial El Faro, por la rotonda del hotel Las Bóvedas. Eso hizo que algunos conductores trataran de recurrir a la carretera nacional para pasar la frontera. Sin embargo, ya en Portugal varios tractores interrumpían también el tráfico por esta vía, lo que obligó a los agentes a impedir el paso de vehículos hacia Caya en la última rotonda de la avenida de Elvas en dirección a Portugal. En esa misma rotonda existe un camino que está asfaltado al principio y por ahí están accediendo turismos para llegar a Elvas.

Agricultores y ganaderos portugueses han cortado el acceso a Portugal por la autovía A-5.
Agricultores y ganaderos portugueses han cortado el acceso a Portugal por la autovía A-5. PAKOPÍ

La mayoría de los turismos que intentaron ir por la nacional se vieron obligados a darse la vuelta al llegar a la gasolinera ubicada ya en territorio portugués al comprobar que no podían avanzar. Incluso algún vehículo de la Guardia Civil hizo lo mismo ante la posibilidad de quedarse inmovilizados por el atasco. «Estamos esperando a un camión, pero no va a llegar, así que lo mejor es darse la vuelta ahora», reconocía un agente pasadas las diez de la mañana.

Según ha confirmado la delegación del Gobierno en Extremadura hay cortados cinco pasos fronterizos entre la región y Portugal: «Las protestas del sector agrícola y ganadero en Portugal mantiene cerrados los pasos por Campo Mayor, Caya (tanto el acceso por la A-5 como por la antigua nacional , Puente Ayuda, Villanueva del Fresno y Valencia de Alcántara», apuntan. «Esta es la situación a las 15.30 horas, pero puede cambiar en cualquier momento», aclara la delegación.

Valencia de Alcántara y Villanueva del Fresno

En la zona de Valencia de Alcántar, más de una veintena de tractores cortaban el paso en la carretera portuguesa N246-1, que desemboca en la N-521 al llegar a la provincia de Cáceres, a dos kilómetros de la frontera. Los agricultores, procedentes de Marvão, Castelo de Vide y Nissa, han comenzado su protesta a las seiss de la mañana y no tenían intención de retirarse. Liliana Da Silva, una de las agriculturas, advertía: «Estaremos aquí hasta que aguantemos. Somos un movimiento cívico y estamos esperando a que vengan más compañeros que se sumen a la protesta», explicaba. Así, la Dirección General de Tráfico (DGT) avisa de retenciones en la N-521, a la altura de Las Casiñas, en Valencia de Alcántara, desde el kilómetro 152.16 al 152, en ambos sentidos, hacia Portugal.

Un situación similar se ha repetido en Villanueva del Fresno, donde el paso fronterizo de San Leonardo, que une esta localidad con Mourâo, ha sido tomado por un grupo de agricultores portugueses.

Desde primeras horas de este jueves 1 de febrero la carretera Ex-107, que discurre desde Badajoz a Villanueva del Fresno, amanecía con una fila de tractores los cuales no permiten el paso al país vecino.

Decenas de villanovenses no pudieron llegar a sus puestos de trabajo en el país vecino por este paso, teniendo que trasladarse a Valencia del Mombuey por donde sí han podido cruzar la frontera hacia Portugal.

Esta carretera, la Ex-107, es uno de los pasos fronterizos que soporta más tráfico, registrando 1.045 vehículos cada 24 horas, 19% de ellos perteneciente a vehículos pesados, según los datos de la Junta de Extremadura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios