La compraventa de viviendas en Extremadura, en sus mejores cifras desde la burbuja inmobiliaria
Las operaciones entre enero y abril del presente ejercicio crecieron un 25,1% respecto al mismo periodo de 2024, la tercera tasa más elevada de todo el país
J. M. M.
Jueves, 19 de junio 2025, 14:07
El mercado inmobiliario se calienta cada vez más en Extremadura a lo largo de 2025 y la compraventa de viviendas alcanza niveles desconocidos ... desde la crisis económica. La política monetaria de bajada de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), una vez controlada la inflación, está reactivando las operaciones de la mano de las mejores condiciones hipotecarias.
Publicidad
Durante el primer cuatrimestre del año se han vendido en Extremadura más de 4.000 viviendas, una barrera que no se rompía desde el año 2009, con la burbuja inmobiliaria dando sus últimos coletazos en la región. Exactamente han sido 4.086 transacciones efectuadas, lo que supone un incremento del 25,15% respecto al mismo periodo del año pasado: la tercera mayor tasa de todas las comunidades autónomas.
Tan solo en Castilla y León (25,36%) y La Rioja (25,19%) se registran porcentajes de crecimiento superiores al extremeño y la ratio nacional se eleva hasta rozar el 16% con más de 237.000 operaciones en los cuatro primeros meses del año, una cifra muy alejada de la realidad de los último años.
El constante encarecimiento del mercado inmobiliario derivado de la escasez en la oferta no está frenando el interés de los compradores, que ven en esa tendencia al alza en los precios una buena opción de inversión. En la misma dirección empuja la caída del euríbor (el índice al que están referenciadas la inmensa mayoría de las hipotecas a tipo variable), que en los primeros cuatro meses de 2024 se mantuvo siempre por encima del 3,6% y en el presente ejercicio tan solo en enero superó el 2,5% y cerro abril por debajo del 2,15%.
Publicidad
De la misma forma, los tipos medios de los créditos hipotecarios que conceden las entidades bancarias se han rebajado en más de un punto en el último año.
Las familias que habían aplazado la compra de una vivienda debido al fuerte endurecimiento de las condiciones hipotecarias, sobre todo a partir de la segunda mitad de 2022, están detectando que en la actualidad es un buen momento para adquirir un inmueble.
Frenazo en 2024
Aunque en el fuerte incremento de las operaciones en el presente año en Extremadura también influye el frenazo que se produjo en el mercado durante el primer cuatrimestre de 2024. Eso ha hecho que las tasas de crecimiento hayan sido muy importantes en todos los meses. Solo en abril, las operaciones han aumentado un 23,2% en la región y eso que tanto enero como marzo fueron periodos en los que se formalizaron más transacciones.
Publicidad
Sí ha sido un mes de récord a nivel nacional, ya que las 54.318 operaciones efectuadas significa el mayor volumen para un mes de abril desde 2008. Además, España suma diez meses consecutivos de crecimientos interanuales en la compraventa de viviendas: otra muestra del calentamiento del mercado.
De las 4.086 viviendas que se han vendido en Extremadura en los primeros cuatro meses del año, la gran mayoría han sido inmuebles de segunda mano. El 78% de las operaciones se firmaron sobre vivienda usada: un total de 3.631. No se trata, pese a ello, del segmento que más crece, lo hace un 23,6%, un punto y medio por debajo del alza global del mercado.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión