Las citas en Atención Primaria vuelven a alcanzar hasta una semana de espera en Extremadura
El verano sin sustitutos y el repunte de covid, en menor medida, echa a perder el plan para ver a pacientes en 48 horas del anterior Gobierno
El verano está echando a perder el plan de la anterior Junta de Extremadura para atender a los pacientes en sus centros de salud en menos de 48 horas. ... Actualmente, en gran parte de ellos la demora supera los dos días y en algunos tienen que esperar hasta una semana para que les vea su médico de cabecera.
Publicidad
Así lo ha podido comprobar este diario y lo confirman tanto el Colegio de Médicos de Cáceres como el Sindicato Médico de Extremadura (Simex), que aluden a que no se han cubiertos las vacaciones con profesionales sustitutos, el repunte de casos de covid y las insuficientes consultas de tarde que se ofrecen en los consultorios más saturados como razones de esta espera.
El problema se da sobre todo en zonas rurales grandes como Don Benito, Zafra, Llerena, La Vera y el Jerte. En ellas acumulan hasta siete días de demora y las urgencias suelen recibir muchas visitas que provocan que los sanitarios no den abasto.
En las principales ciudades de la región no hay que esperar tanto, aunque ya hay centros de salud en los que el plan de 48 horas no se está cumpliendo. La media de espera, según las fuentes consultadas, ronda los cuatro días. En algunos de ellos sí se pueden encontrar citas incluso para el día siguiente, pero en otros la demora llega a las seis jornadas.
Publicidad
Zonas como Don Benito, Zafra, Llerena, La Vera y el Jerte son las que más lista acumulan con hasta siete días de demora
«Se está disparando la lista de espera. Pasa, por ejemplo, en algunas poblaciones medianas como Jaraíz de la Vera, que reciben muchos visitantes, no sustituyen a los profesionales y el equipo acumula el trabajo de los compañeros. Además se saturan las urgencias en La Vera, El Jerte y la Sierra de Gata», afirma Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres.
Es doctor de Atención Primaria en la capital cacereña y, cuando se incorporó de las vacaciones, a mediados de agosto, su agenda ya contaba con una semana de espera. «Ahora estoy en tres días pero a base de muchas más consultas de pacientes todos los días. En Cáceres, por ejemplo, hay médicos que tiene una semana de demora», añade.
Publicidad
Los profesionales sanitarios esperan que a partir de mediados de septiembre puedan bajar las listas de espera para afrontar los meses en los que hay más consultas, como noviembre y diciembre, con una atención de calidad. «Si hay sustituciones debería bajar la demora, siempre y cuando el brote de covid no vaya a más, que eso también está aumentado las consultas de personas con síntomas», indica Arjona.
En las principales ciudades, aunque por regla general se superan los dos días, no suelen pasar de los cinco
Leopoldo Gil, el responsable de Atención Primaria del Sindicato Médico de Extremadura (Simex), coincide con Arjona en cuanto a la atención en los centros de salud y recalca que «el problema está en la falta de profesionales». Dice que «no hay médicos suficientes y los pocos que tenemos se van a otros sitios porque tienen condiciones laborales más atractivas que las que se ofrecen en Extremadura».
Publicidad
Ante eso defiende que «habrá que reunirse con el nuevo Gobierno» y espera que «traiga alguna nueva medida para mejorar la situación».
Sobre lo que se vive en estas fechas en los consultorios, pone ejemplos. «En un centro de salud con nueve médicos, en verano se quedan seis que tienen que hacer el trabajo de todos y las guardias. Los médicos se están jubilando y no se incorporan nuevos», afirma Gil.
60 Agendas
pacientes diarios es la agenda que están atendiendo algunos médicos de centros de salud en la región, según el responsable de Atención Primaria del Sindicato Médico de Extremadura (Simex), Leopoldo Gil.
Recuerda que en el mes de marzo, tras el acuerdo de los sindicatos con la anterior Junta de Extremadura, la dirigida por Guillermo Fernández Vara, lograron estipular una agenda en la que atender a 36 pacientes diarios por médico y en mayo consiguieron reducir la demora a 24 o 48 horas en la mayoría de los centros de salud. «Sabíamos que en cuanto llegase el verano íbamos a volver a las andadas. Junio y los primeros días de julio no fueron mal, pero a medida que ha ido avanzando el verano todo ha ido a peor y se han acumulado muchos pacientes», asegura Gil.
Publicidad
Ahora mismo la lista de espera varía mucho de un centro de salud a otro. «En algunos rurales la lista llega a seis o siete días y en los urbanos se superan los dos y no suelen pasar de cuatro o cinco», especifica.
Poblaciones más afectadas
«Hay poblaciones como Llerena, Zafra o Los Santos de Maimona en las que los médicos están viendo a 60 pacientes diarios y la lista de espera llega a siete días», dice Gil.
Además, tanto Simex como el Colegio de Médicos coinciden en que las consultas de tarde no se están ofertando para aliviar a los centros de salud más saturados para cubrir las necesidades, tal y como se había acordado en el primer trimestre del año.
Noticia Patrocinada
Ante la situación, este diario ha preguntado a la actual Consejería de Salud, dirigida por Sara García Espada, si tiene previsto implantar nuevas medidas para reducir la lista de espera en los centros de salud de la región, pero no ha recibido respuesta.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión