Tiempo en Extremadura
Borrasca Babet: De los más de 70 litros en el norte al escaso litro de MéridaEste jueves se espera un temporal de vientos intensos y lluvia que afectará a buena parte de la Península
Dos borrascas en una semana. El adiós a las altas temperaturas de la primera quincena de octubre llega con la ansiada lluvia que tanta falta hace. La primera borrasca que ya ha pasado por Extremadura ha sido Babet, que ha dejado más de 70 litros en algunos puntos del norte de la región en los últimos tres días. De las 53 estaciones meteorológicas que la Agencia Estatal de Meteorología tiene repartidas por la geografía extremeña, dos han recogido más de 70 litros entre los días 15 y 17 de octubre: Hoyos (Sierra de Gata) y Piornal (Valle del Jerte), con 73,4 y 71,4 litros por metro cuadrado respectivamente. Muy cerca de alcanzar los 70 litros se quedó Garganta la Olla (La Vera), con 69,8.
Publicidad
Con más de 50 litros se situaron otras tres localidades cacereñas: Nuñomoral (Las Hurdes), con 56,4 litros; Madrigal de la Vera (La Vera), con 55; y Hervás (Valle del Ambroz), con 53,4.
Las localidades pacenses en las que más agua se ha acumulado en los últimos tres días han sido Puebla de Obando (31,6 litros), Alburquerque (20,4) y Monesterio (16,4).
En las cuatro principales ciudades de la región ha sido Plasencia la que más agua ha recogido por metro cuadrado con 16,3 litros, seguida de Badajoz, con 14,4 litros, y Cáceres, con 13,8 litros. En Mérida apenas se ha superado el litro de agua, con 1,2 litros y es, junto a Castuera, la estación que menos agua ha acumulado de toda Extremadura.
Además, el viento también ha sido protagonista estos días. La región registró una racha cercana a los 90 kilómetros, concretamente en Brozas en la que se alcanzaron los 87 kilómetros por hora este martes. Le siguieron Nuñomoral (80 km/h) y Olivenza (77 km/h). En la ciudad de Cáceres el viento derribó una torreta de iluminación en el Rodeo y el Consistorio cerró todos los parques para evitar riesgos para las personas.
Llega Aline
Tras el paso de Babet, nombrada por el servicio meteorológico británico 'MettOffice', este miércoles el agua será más bien escasa a la espera de la llegada de un nuevo frente llamado Aline y que los meteorólogos ya han avisado que será la primera la primera gran borrasca de la temporada.
Publicidad
La nueva borrasca ha sido «bautizada» con ese nombre por el Instituto Portugués del Mar y la Atmosfera (IPMA), el equivalente a la Aemet en el país vecino. Es precisamente por el sur de Portugal por donde penetrará el temporal de viento y lluvia hacia España y que dejará más agua y rachas más fuertes que Babet.
Según la Aemet, Aline, que inaugura «nuestra espiral de borrascas», llegará este jueves. En principio, se prevé que sea una borrasca pequeña, pero profunda, y «originará un temporal de vientos intensos, lluvia y mala mar que afectará a buena parte de la Península».
Publicidad
El Tiempo de HOY
Sólo para suscriptores
Consulta el tiempo en Extremadura
Elige una opción en el menú desplegable para consultar el tiempo en tu municipio.
Según la Aemet, se espera bastante lluvia en todas las comarcas, por encima de los 20 litros en las que menos se acumule. También será noticia el viento, con rachas de entre 70 y 90 km/h en toda la comunidad autónoma y que algunos puntos podría alcanzar hasta los 100 km/h.
Se espera que en el acumulado de las dos borrascas en algunos puntos de la región se puedan alcanzar hasta los 200 litros por metro cuadrado.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión