Planta solar en terrenos rústicos. HOY

Borges y Naturgy, entre las grandes corporaciones que compraron suelo rústico en Extremadura en 2024

El precio medio de la hectárea en la región se situó el año pasado en 8.460 euros

Miércoles, 15 de enero 2025, 17:37

El campo extremeño sigue siendo atractivo para los inversores. De enero a octubre del año pasado se compraron unas 650 fincas rústicas en ... la región, 306 en la provincia de Cáceres y el resto en la de Badajoz, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Unos movimientos de manos en la propiedad de las fincas en los que figuran nombres de grandes corporaciones, con un peso importante del sector de las renovables.  

Publicidad

Los fondos de inversión y las grandes empresas, tanto nacionales como internacionales, lideraron en 2024 la inversión en suelo rústico a nivel nacional «debido a su potencial de rentabilidad a largo plazo». Una conclusión que se desprende del 'Informe Cocampo sobre la Inversión en Suelo Rústico en 2024'.

Por lo que respecta a Extremadura, el año pasado el fondo Natural Capital Fund adquirió los activos agrícolas de Borges Agricultural & Industrial Nuts por un valor de entre 70 y 80 millones de euros, e incluyen 1.900 hectáreas de almendras, nueces y pistachos en  Badajoz, y también en Granada y Portugal.

A las grandes inversiones de capital privado se sumaron las realizadas por las empresas del sector energético. En la región extremeña, Naturgy continuó su expansión de renovables con la construcción de la mayor planta fotovoltaica de España en Campo Arañuelo, en la provincia de Cáceres, con una inversión de 150 millones de euros. Se ubica entre Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa. En el término municipal de Badajoz, Naturgy acaba de anunciar la puesto en servicio tres nuevas fotovoltaicas (El Encinar I, Los Naipes y Los Naipes II), con una potencia total de 150 megavatios.

Publicidad

Y también en los los citados municipios cacereños de Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa funciona la mayor planta fotovoltaica de Europa, la 'Francisco Pizarro', propiedad de Iberdrola y con una capacidad instalada de 553 megavatios (MW). La energética firmó el año pasado con Burger King un contrato a largo plazo para cubrir la demanda anual de sus 750 restaurantes en España.

Precio medio de la hectárea

El año pasado, el precio medio de compra en una región con  4,1 millones de hectáreas de suelo rústico fue de 8.460 euros/ha, según datos de Cocampo. Además de por sus dehesas, Extremadura destaca por sus campos de cereal de grano, olivares,  viñedos y frutales. Esto explica que las fincas agrícolas extremeñas sean las que tienen el precio medio más alto (11.285 euros/ha) respecto al resto de tipologías dentro de la región. Así, el precio de las fincas de recreo se fija en 7.146 euros/ha, el de las ganaderas en 6.940 euros/ha y el de las forestales en 6.160 euros/ha, mientras que las fincas cinegéticas son las que tienen el precio por hectárea más asequible (5.999 euros/ha).

Publicidad

Fuente: Coocampo

En el caso de las inversiones realizadas por empresas de capital privado, el fondo de inversión Long Walk Farming cerró dos operaciones en la provincia de Cádiz.

La primera fue en El Alijar, una finca de 374 hectáreas de olivar superintensivo con torres eólicas que generan 10 megavatios y arrendada a largo plazo a Agreeculture, y la segunda adquisición fue Las Pedrizas, una finca de 59 hectáreas de almendros alquilada a ISFA Gestión para su gestión agrícola.

Publicidad

Fondos de inversión

Por otro lado, el fondo Natural Capital Fund adquirió los activos agrícolas de Borges Agricultural & Industrial Nuts por un valor de entre 70 y 80 millones de euros, e incluyen 1.900 hectáreas de almendras, nueces y pistachos en Granada, Badajoz y Portugal.

Asimismo, Bankinter Investment y Nuveen Natural Capital lanzaron el fondo 'Landa Fund' para contruir una cartera diversificada de terrenos agrícolas y cultivos en la península, con un plazo de inversión de diez años.

Publicidad

Otros actores que apostaron por el potencial del campo español fueron Atitlan y el Banco Santander, que firmaron una alianza para invertir 550 millones de euros en proyectos agrícolas en España y Portugal.

Algunos de las grandes adquisiones de suelo rústico a nivel nacional fueron las realizadas por las empresas del sector energético, como el debut que llevó a cabo el grupo inmobiliario alemán HIH Invest Real Estate en el sector de las energías renovables en España con la compra de un parque solar de 130 hectáreas en Dos Hermanas (Sevilla) a través de su fondo HIH Green Energy Invest Fund.

Noticia Patrocinada

TotalEnergies compró el parque solar Dehesa Nueva del Rey en Seseña (Toledo), con una extensión de 90 hectáreas.

Apple en Segovia

La multinacional Apple ejecutó su primera inversión directa en energía solar en España con el proyecto Castaño Solar, en Segovia. La planta incluye más de 10 hectáreas de hábitat protegido y contribuirá a la reducción de hasta 57.000 toneladas de CO2 al año.

Dentro del ámbito agroindustrial, Sanlucar efectuó la compra de 600 hectáreas en Cariñena (Zaragoza), con una inversión inicial de 20 millones de euros. Los terrenos se destinarán al cultivo de arándanos y kiwi.

Publicidad

Por otra parte, Qultiva Farms se hizo con una finca de 228 hectáreas en Benalup para continuar su expansión en el cultivo de aguacates en la provincia de Cádiz.

Los futbolistas también inviernen

En cuanto a los inversores particulares, el futbolista Jesús Navas adquirió la Hacienda Meñaca en Dos Hermanas, Los Palacios y Utrera a la familia Pickman.

Igualmente, el jugador del Rayo Vallecano Raúl de Tomás compró la finca 'Bellalucía' en Fuentidueña de Tajo (Madrid) para iniciar un proyecto ganadero.

El empresario Frank Margenat compró una finca de 63 hectáreas en el Priorat, de las que 25 hectáreas se destinarán al cultivo de viñedos, y la inversión total de 1,5 millones de euros también incluye la creación de la bodega Clos La Garrantxa.

Publicidad

Concentración de la tierra

De acuerdo con el estudio, la dinámica de inversión está produciendo un cambio en la estructura del campo, ya que a medida que las grandes fincas de inversión buscan concentrar tierra para obtener economías de escala, los pequeños y medianos agricultores tradicionales enfrentan dificultades para competir. Esto hace que los nuevos agricultores, en especial los jóvenes, encuentran dificultades para poder acceder a propiedades en un mercado cada vez más caliente.

Para Cocampo, el «principal reto» será encontrar un equilibrio entre los intereses económicos de los nuevos propietarios de estos terrenos rústicos y la preservación del modelo agrícola tradicional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad