Terraza de uno de los quioscos del Paseo de San Francisco de Badajoz. hoy
Coronavirus en Extremadura

El toque de queda se mantendrá a las 11 de la noche durante al menos 15 días más

Los hosteleros piden cerrar una hora más tarde, pero Vergeles quiere esperar a evaluar primero el impacto de la Semana Santa en los contagios

miriam f. rua

Badajoz

Martes, 13 de abril 2021, 13:46

Extremadura mantendrá el toque de queda a las 23 horas al menos quince días más. Así se lo confirmó el consejero de Sanidad, José María ... Vergeles, a los hosteleros en la reunión que mantuvieron el pasado lunes para evaluar las restricciones del sector por la pandemia de coronavirus.

Publicidad

La hostelería aspiraba a conseguir que el consejero extremeño de Sanidad le permitiera cerrar una hora más tarde para poder reactivar las cenas. Esto pasa por autorizar primero el retraso del toque de queda hasta la medianoche.

Vergeles, según explicaron los hosteleros extremeños, les ha pedido un poco más de paciencia, aplazando la decisión de flexibilizar el toque de queda hasta finales de este mes.

El consejero extremeño quiere mantener las restricciones actuales al menos durante las próximas dos semanas, para poder evaluar el impacto que ha tenido la Semana Santa en las cifras de contagio en la región.

Así, al menos hasta finales de este mes, el toque de queda se mantendrá a las once de la noche. Para esa fecha, hay prevista una nueva reunión con el sector, donde se volverá a poner encima de la mesa esta reclamación. «Después del esfuerzo que estamos haciendo, ahora que los datos son mejores pedimos que nos den un poco de cancha y nos dejen cerrar una hora más tarde. Al mediodía estamos funcionando bien, pero a partir de las ocho de la tarde no tenemos actividad, de hecho hay muchos locales que cierran a esa hora porque no les compensa estar abiertos de noche. Somos europeos, pero no nos hemos adaptado al horario de cenar a las ocho de la tarde», explica Manuel María Moreno, presidente de Cetex.

Publicidad

Extremadura tiene que estar en casa a las 23 horas desde el pasado 6 de marzo, cuando la Junta de Extremadura decidió retrasar la hora tope para permanecer en la calle en una hora. El toque de queda a las 22 horas se implantó en plenas Navidades, cuando empezaron a encenderse las alarmas ante de la tercera ola de contagios en la región.

Ademas de retrasar el toque de queda a las 12 de la noche, los hosteleros también le plantearon a Vergeles en la misma reunión ir aumentando los aforos, sobre todo para aquellos negocios que no tienen autorizada la ampliación de la terraza y que están funcionando con la mitad de veladores, y recuperar el servicio de la barra.

Publicidad

Además han vuelto a insistirle en la necesidad de que la Junta de Extremadura saque una línea de ayudas específicas para el ocio nocturno, congresos y catering y eventos, tres subsectores que, recuerda Moreno, «llevan catorce meses sin poder trabajar y para los que las ayudas generales a la hostelería son insuficientes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad