El navegador no soporta este reproductor de Video.
La bajada de las temperaturas esperada para el fin de semana no evitará un septiembre caluroso
Extremadura seguiría encontrándose ante una anomalía de las temperaturas para esta época del año
Jesús Gómez y Miriam Rubias
Lunes, 26 de agosto 2024, 20:51
Extremadura tendrá un respiro este fin de semana en cuanto a altas temperaturas se refiere, pero no significa que el calor abandone la región y ... se diga adios al verano antes de lo esperado. Todavía quedan noches de verano en la que el termómetro no bajará de los 20 grados, aunque los días serán más llevaderos con termómetros más cercanos a los 30 que a los 40.
Publicidad
Antonio Manzano, meteorólogo de la Delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura, adelanta que para este fin de semana se espera una bajada de las temperaturas máximas, que todo indica a que se podrían quedar en valores de 34-35 grados. En las mínimas no se producirán muchos cambios y oscilarán entre una diferencia de uno o dos grados, rondando los 20.
Pese a esta tendencia a la baja que comenta Manzano, Extremadura seguiría encontrándose ante una anomalía de las temperaturas para esta época del año, con valores que se encuentran por encima de la media para el final del mes de agosto.
No hay una fecha para el final del verano si se habla en términos meteorológicos, ya que la estación estival finaliza oficialmente el 22 de septiembre. Pese a que todo indica a que el mes de agosto vaya a finalizar con valores más bajos que los que se han registrado a lo largo de este verano, los modelos indican que «el mes de septiembre vivirá una anomalía positiva en las temperaturas, ya que las máximas se encontrarán por encima de la media de este mes (22,2-22,3 grados)», afirma a este diario el meteorólogo de la Aemet en Extremadura.
Publicidad
Esta semana
Este martes las mínimas siguen quedándose en valores cercanos a los 20 grados, lo que hace que por la noche sea más complicado conciliar el sueño. Son muchas las localidades que han vivido esta madrugada por encima de los 20 grados, lo que se donomina como una noche «tropical».
Los termómetros marcarán valores cercanos a los 40 grados esta semana. En algunos puntos de la región, según predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se alcanzarán 38 grados, como en Badajoz, Mérida, Montijo, Lobón, Arroyo de San Serván, Solana de los Barros, Almaraz y Torrejón el Rubio. Además, en las comarcas de las Vegas del Guadiana, Barros y Serena y Meseta Cacereña el mercurio subirá hasta los 37.
Publicidad
Se espera que el punto más cálido se dé este miércoles, cuando se podrían alcanzar los 39-40 grados en zonas de las Vegas del Guadiana. A partir del jueves la situación será diferente, con temperaturas máximas más llevaderas y aparición de nubosidad en la mayoría del territorio.
Precipitaciones
Una novedad es la posibilidad de precipitaciones en la región. Se esperan chubascos de carácter débil que podrían venir acompañados eventualmente de tormentas, comunes en la época del año.
Para este sábado es cuando la Aemet pronostica mayor posibilidad de lluvia en la región. Concretamente, de 12 del mediodía a 6 de la tarde, Tornavacas tiene un 65% de probabilidad de lluvia, seguido de Cabezuela del Valle (60% de probabilidad), Hervás con 55% y otras con 45% como Gata o Nuñomoral.
Publicidad
Todavía quedan muchos días para ver si esto se cumplirá, pero de darse la situación, se comenzará septiembre en parte de la región con temperaturas más agradables acompañadas de nubosidad y chubascos.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión