Una joven ante el escaparate de una inmobiliaria con anuncios de viviendas. J. M. ROMERO

Las ayudas estatales al alquiler de vivienda se agotan en cuatro meses

La Junta ha recibido cerca de 3.400 solicitudes de subvención, 2.000 más que en la convocatoria anterior

Domingo, 19 de marzo 2023, 08:15

Las ayudas estatales al alquiler de vivienda apenas duran cuatro meses. La convocatoria, gestionada por la Junta de Extremadura, se ha cerrado después de que ... se hayan recibido más de 3.300 solicitudes, con lo que se agotará el presupuesto disponible, de 3 millones de euros.

Publicidad

Este programa de ayudas financia el 50% del alquiler durante un período de dos años, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022, ya que fue la fecha en la que se cerró la convocatoria anterior. La subvención por vivienda es de hasta 300 euros al mes y de hasta 150 por habitación. En el primer caso, la renta que se paga debe ser igual o inferior a 600 euros mensuales y de 300 euros en el segundo.

Esta línea de ayudas se abrió el pasado 15 de octubre. En principio, el plazo de presentación de solicitudes era de un año. Sin embargo, la Consejería de Movilidad de la Junta de Extremadura publicó el 27 de febrero un anuncio en el que daba a conocer la terminación del plazo de vigencia de la convocatoria. Eso quiere decir que ya no se podrán presentar más peticiones de ayuda, de modo que las personas que firmen o hayan firmado un contrato de alquiler a partir de esa fecha ya no podrán acogerse a esta línea estatal.

Según indica la Consejería de Movilidad, se han recibido 3.376 solicitudes. La convocatoria anterior, correspondiente sólo a la anualidad de 2021, contó con un presupuesto de 1 millón de euros. Recibió 1.318 solicitudes, de las que 547 fueron aprobadas.

Publicidad

El programa de ayudas de 2021 financiaba el 40% del alquiler, excepto para mayores de 65 años que llegaba hasta el 50%, durante un período de un año con una ayuda por vivienda de hasta 210 euros al mes en los ocho municipios mayores de 20.000 habitantes y de hasta 170 euros al mes por vivienda en el resto de municipios.

La convocatoria que acaba de cerrarse contaba con tres veces más fondos que la anterior al pasar de 1 a 3 millones de euros. Pero financiaba ayudas por un plazo de dos años en lugar de sólo un año. Además, el importe de la subvención era mayor, hasta 300 euros. Todo esto explica por qué ha tenido tanta aceptación, con 2.000 solicitudes más que en 2021. Movilidad señala que la siguiente convocatoria será para ayudas de los años 2024 y 2025.

Publicidad

Alquiler vulnerable

De esa forma, como indica la consejería, actualmente solo se mantiene abierta la línea de subvenciones al alquiler para situaciones de vulnerabilidad. El plazo de solicitud también se inició el pasado 15 de octubre y tiene un año de duración.

Estas ayudas están destinadas a víctimas de violencia de género, víctimas de trata con fines de explotación sexual, víctimas de violencia sexual, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otros colectivos especialmente vulnerables.

Publicidad

La subvención asciende al 100% de la renta de alquiler por un plazo de dos años con un límite de 350 euros al mes en el caso de arrendamiento o cesión de una vivienda y 150 euros si se trata de una habitación. Tiene un crédito de 4,9 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad