Guillermo Fernández Vara ha atendido a los medios antes de reunirse con Blanca Martín en la mañana de este martes. J. M. ROMERO

Vara destaca los buenos datos económicos con los que se despide su Gobierno

El presidente de la Junta en funciones confía en que tendrá lugar un «relevo ordenado» de la Administración regional

Martes, 4 de julio 2023, 09:00

El presidente de la Junta de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, ha destacado los buenos datos económicos con los que se despide su gobierno ... tras doce años al frente de la Administración regional, los últimos ocho de forma consecutiva.

Publicidad

Fernández Vara ha resaltado que, tras la publicación este martes de los datos del paro en junio, la región cuenta actualmente con un récord de más de 415.000 afiliados a la Seguridad Social, más de 81.000 autónomos y la cifra más baja de paro en quince años. A esto se suman los buenos datos del periodo medio de pago a proveedores y las previsiones que hacen que Extremadura vaya a ser la cuarta comunidad autónoma que más crezca este año.

Para el presidente en funciones, es un balance positivo de la legislatura y de los últimos ocho años de gobierno.

Fernández Vara ha abierto la segunda ronda de reuniones con la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, para la designación de María Guardiola como candidata a la Junta de Extremadura.

La semana pasada se celebró esta ronda con los responsables de los grupos parlamentarios, lo que dio como resultado que Blanca Martín propusiera a Fernández Vara para la investidura, después de que solo del PSOE presentara a un candidato. Días después, PP y Vox alcanzaron un acuerdo para formar gobierno en Extremadura, asegurando de esa forma la elección de María Guardiola al frente de la Junta.

Publicidad

Por ese motivo, la propuesta de Fernández Vara ha decaído. De hecho, ni siquiera se ha llegado a aprobar la convocatoria del pleno de investidura, previsto para los días 5 y 6, que debería haber realizado esta semana la Mesa de la Asamblea.

Fernández Vara ha deseado suerte a María Guardiola en su nueva andadura y se ha mostrado confiado en que se producirá un «relevo ordenado» de la Administración regional.

Para el líder socialista, lo que podría ser un retraso en la formación del nuevo gobierno se ha adelantado gracias al movimiento del PSOE de proponerle como candidato la semana pasada. A su juicio, esto ha acelerado las negociaciones entre PP y Vox, lo que permitirá que haya una nueva presidenta en los próximos días.

Publicidad

Fernández Vara ha recordado que no será ni líder de la oposición ni de su partido, sino que dará paso a un nuevo tiempo en el PSOE regional después de quince años como secretario general. Asimismo, ha mostrado su agradecimiento al pueblo extremeño por la confianza recibida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad