Almendralejo no podrá abastecerse del embalse alangeño antes de 2027
Las obras, licitadas pero no adjudicadas aún, tienen un plazo de ejecución de año y medio; se trata de una actuación provisional hasta que se pueda conectar con la presa de Villalba
Almendralejo (34.284 vecinos) bebe gracias a una toma directa al río Guadiana a su paso por Mérida. El sexto municipio más poblado de Extremadura ... lleva arrastrando dificultades durante años para tener una garantía de abastecimiento. La solución definitiva pasa por conectarse al embalse de Villalba de los Barros (ahora tiene 56 hectómetros cúbicos) pero no tiene ni planta potabilizadora ni la red de tuberías para poder usar esa presa sobre el río Guadajira.
Publicidad
La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) tiene redactado el proyecto para la toma desde Villalba pero los plazos previstos empujan a armarse de paciencia a los almendralejenses: no estará lista antes de 2030.
La alternativa más próxima en el tiempo es la conexión con el pantano de Alange hasta que la Confederación Hidrográfica del Guadiana haga la obra de Villalba.
En Alange se construirá una nueva estación de bombeo al pie de la presa, de la que saldrá una conducción que irá en paralelo a la EX-105 en casi todo su recorrido (5 kilómetros), hasta conectar con la conducción de abastecimiento actual que lleva el agua a Almendralejo desde el río Guadiana.
Con un presupuesto de 3,7 millones, la obra cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses. Ya ha finalizado el periodo en el que las empresas interesadas podían presentar ofertas. Por tanto, la adjudicación no será una realidad previsiblemente hasta la primavera y los primeros trabajos, tras el primer semestre de este año. Con estos plazos, no será posible la conexión de Almendralejo a Alange hasta 2027. «Los plazos administrativos son los que son. Ójala se acelere todo lo más posible», expresa el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión