La alerta amarilla en Extremadura se amplía a casi toda la región
Solo se salvará del aviso por lluvias y tormentas la parte sur de la provincia de Badajoz
Miriam Rubias
Miércoles, 18 de septiembre 2024
La Aemet ha ampliado la alerta amarilla a casi toda la región para este jueves y solo quedará fuera la parte sur de la provincia de Badajoz. El aviso por lluvias, que podrán llegar acompañadas de tormentas solo afectaba a las comarcas de La Siberia Extremeña, Vegas del Guadiana y La Serena; la Meseta cacereña, Villuercas y Montánchez.
Publicidad
La alerta por lluvias comenzará a las tres de la madrugada y durará hasta las 20.00 horas del jueves. Mientras tanto, el aviso por tormentas se iniciará a las dos de la tarde y terminará a las ocho de la tarde. Durante este tiempo las lluvias podrán acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, con probabilidad de tormentas.
Estas lluvias podrían venir acompañadas de fuertes tormentas para las que se establecerá el nivel amarillo en estas comarcas desde las 14.00 hasta las 20.00 horas.
En el norte de la provincia de Cáceres y las zonas de Tajo y Alagón, donde se prevén precipitaciones y tormentas de la misma intensidad, la alerta comenzará también a las 3.00 horas, para las lluvias y a las 14.00 horas para las tormentas, prolongándose la hora de finalización en ambos casos hasta las 23.59 horas.
Recomendaciones del 112
Ante la situación meteorológica prevista, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 recomienda a los ayuntamientos que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local.
También a los servicios de mantenimiento para que revisen bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado de las localidades. De igual modo, que se preste especial atención a sumideros, socavones y muros en mal estado.
Publicidad
Asimismo, a la ciudadanía se le aconseja circular por las carreteras con la máxima precaución, prestando atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos. En casa, mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua.
Y en caso de necesidad, ponerse en contacto con el 112.
Noticia relacionada
El otoño en Extremadura será caluroso y posiblemente seco, según la Aemet
De los 37 grados a la lluvia
Extremadura empezó la semana con 37 grados de máxima pero acabará con las primeras lluvias de otoño. Así prevé la Aemet el tiempo para estos días en los que se espera que la nueva estación dé la bienvenida a la región con las primeras gotas.
Publicidad
Marcelino Núñez, delegado de la Aemet en Extremadura, comentaba a HOY que las precipitaciones se adelantan este año, ya que, según explica el meteorólogo, las lluvias en septiembre sería algo normal, pero dado los últimos años, las primeras gotas no se han dejado ver hasta el mes de octubre.
Para los próximos días, la Aemet pronostica hasta el viernes chubascos que pueden ir acompañados de tormentas y que serán más probables en el este y en la mitad sur de la región. De cara al fin de semana, se prevé cielos nubosos con posibilidad de chubascos débiles y temperaturas en descenso.
Publicidad
Otoño seco
Los modelos matemáticos auguran que hay muchas probabilidades de que el otoño que ahora comienza sea más caluroso que la media. También se prevé que sea más seco de los normal, pero en este caso la posibilidad es estadísticamente menos acentuada. Así lo ha asegurado este miércoles Marcelino Núñez, delegado en Extremadura de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Existe una probabilidad moderada de que las precipitaciones sean inferiores a la media de los últimos años. Esta probabilidad moderada se cifra en un 40%, mientras que hay un 35% de opciones de que llueva lo normal y un 25% de que sea un trimestre húmedo.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión