Alcalde de Pinofranqueado: «Las Hurdes siguen siendo verdes»
José Luis Azabal aclara que «se han quemado 2.700 hectáreas de 50.000, así que la comarca mantiene sus atractivos»
A. B. Hernández
Sábado, 2 de agosto 2025, 07:55
Los vecinos de Las Hurdes temen que de nuevo otro verano, en el inicio del mes turístico por excelencia, el fuego merme la llegada de ... visitantes a los seis municipios y la numerosas alquerías que conforman esta comarca del norte cacereña, con la naturaleza como seña de identidad y atracción.
Publicidad
Ante esta situación, las cancelaciones están llegando a los establecimientos turísticos, el alcalde de Pinofranqueado, uno de los municipios afectados por este fuego, alza la voz: «Las Hurdes siguen siendo verdes y esto tiene que quedar claro, porque estamos hablando de que se han quemado unas 2.700 hectáreas de una superficie de 50.000», expone José Luis Azabal Hernández.
«La gestión del incendio ha sido buena, se ha atacado con prontitud y rapidez y el daño es minúsculo en la naturaleza hurdana», defiende.
El regidor de la principal población de la comarca asegura que, «pese al fuego, el verde marca la naturaleza de Las Hurdes en un verano con las piscinas naturales con un agua de excelente calidad y actividades para todos los públicos, sin olvidar la gastronomía, la cultura y la arquitectura de la zona».
Azabal asegura que «los atractivos siguen intactos y es preciso que se lance un mensaje positivo, porque somos una comarca con cada vez más atractivos turísticos». «Estamos acostumbrados a los fuegos y a reflotar tras ellos y esta vez también lo haremos».
Publicidad
Proyecto Mosaico
No obstante, adelanta también que el próximo día 12 mantendrá una reunión con los vecinos del municipio para defender la necesidad de «reiniciar el proyecto Mosaico con la Universidad de Extremadura». Desde su punto de vista, «la realidad que tenemos hoy, diferente a la de antes, cuando había un incendio cada 20 años y no uno casi cada verano, precisa que apostemos por este proyecto».
Esto es, aclara, «intercalar cultivos entre los pinos; tenemos que convivir con los fuegos y no podemos seguir con una densidad de masa de pinares como la que tenemos, porque el pino es gasolina». José Luis Azabal dice que, «con Galicia, somos la zona más conflictiva en cuanto a los incendios y creo que es necesario que llevemos a cabo una gestión forestal distinta».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión