El policía nacional liberado este viernes tras prestar declaración en el Palacio de Justicia de Mérida. canal extremadura
Sucesos de Extremadura

El juez decreta prisión provisional para cuatro policías nacionales de Mérida y el guardia civil de La Garrovilla

Los cuatro agentes se han negado a declarar y otro que sí lo ha hecho ha quedado en libertad con cargos

Viernes, 17 de septiembre 2021, 16:55

Prisión provisional para cuatro agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Mérida y un guardia civil que está destinado en La Garrovilla. El juez del juzgado de instrucción número 3 de la capital de Extremadura comunicó este viernes alrededor de las ocho y media de la tarde el ingreso en la cárcel de cuatro de los cinco agentes de la Policía Nacional que fueron detenidos el martes. Los cuatro optaron por no declarar ante el magistrado.

Publicidad

En cambio, un quinto agente de la Comisaría investigado y que también fue detenido esta semana quedó en libertad. Hay un sexto agente investigado en Mérida, una mujer, que no llegó a ser detenida y que sigue encausada dentro de esta macroperación antidroga denominada Peces.

A prisión provisional va también el agente de la Benemérita que trabaja en La Garrovilla, al lado de Mérida, en este caso por decisión de un juez de Torrevieja, en la provincia de Alicante, territorio en el que ha surgido esta amplia investigación contra el tráfico de droga que acumula hasta el momento una treintena de investigados.

El envío a prisión, comunicada y sin fianza, fue decretada por el juzgado emeritense para esos cuatro agentes a disposición judicial poco después de las diez de la mañana aunque declinaron declarar ante el juez.

Otros seis investigados también fueron llamados y todos declararon. Uno era otro policía nacional, que ha quedado en libertad aunque sigue imputado. Es uno de los agentes que fueron detenidos el martes junto a sus cuatro compañeros de brigada por colaborar presuntamente con una red dedicada al cultivo y el tráfico de marihuana.

Publicidad

Esa decisión la tomó el juez después de que el fiscal hubiese pedido la libertad provisional para este policía, cuya identidad responde a las iniciales M. A. R. A. Fue defendido por el letrado pacense Segundo Berjano, que actúa en este caso como abogado del Sindicato Unificado de Policía. El policía al que representaba Berjano es el único que respondió a las preguntas que se le plantearon en sede judicial.

Los otros cinco encausados que declararon este viernes ante el juzgado de Mérida no pertenecen a cuerpos de seguridad del Estado. Quedaron en libertad con medidas cautelares (retirada de pasaporte y obligación de comparecer en el juzgado).

Publicidad

Torrevieja

La causa, que está bajo secreto de sumario, se sigue, entre otros, por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y omisión del deber de perseguir delito.

También este viernes hubo una actividad importante en el Juzgado de Instrucción número 1 de Torrevieja (Alicante), del que partieron los primeros indicios que apuntaban a la existencia de una red de narcotraficantes que contaba con apoyos en la brigada de estupefacientes de la Comisaría de la Policía Nacional de Mérida.

Hasta Torrevieja fueron conducidas otras ocho personas que habían sido detenidas el martes, entre ellas el guardia civil destinado en La Garrovilla.

El hecho de que fueran conducidos a ese juzgado y no al de Mérida se debe a que en esta operación se investigan cuatro redes distintas que actuaban de forma independiente. A una de ellas se supone que le ayudaba el guardia, razón por la que fue desplazado a Torrevieja.

Publicidad

El magistrado de ese juzgado alicantino acordó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de seis de los arrestados, entre ellos el agente de la Benemérita detenido, mientras que decretó la libertad provisional con medidas cautelares para los otros dos acusados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad