El delegado del Gobierno, Francisco Mendoza, charla con el teniente coronel de la Guardia Civil Manuel Delgado y agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Almendralejo, entre ellos, su responsable, Jesús Corrales (con barba), ayer. J. M. ROMERO

Fotos de falsos desnudos de Almendralejo

Los autores de los falsos desnudos tienen entre 12 y 14 años, pero alguno puede ser imputable

Además de la vía penal, con 21 denuncias registradas ya, la Agencia de Protección de Datos abre una investigación por los desnudos trucados de menores

Miércoles, 20 de septiembre 2023

La Policía Nacional ya tiene identificados a una decena de menores por los fotomontajes con inteligencia artificial de adolescentes desnudas en Almendralejo, según ha podido ... saber este diario. Estos menores están siendo investigados tanto por la creación de la imágenes como por la difusión de las mismas, que se hicieron a través de dos grupos de mensajería Telegram y por uno de WhatsApp.

Publicidad

Todos los menores implicados en este caso, tanto los responsables de la creación y difusión de los fotomontajes, tienen entre 12 y 14 años. Sin embargo, según ha podido saber este diario a través de Javier Izquierdo, jefe de grupo primera de protección de menores de la unidad contra la ciberdelincuencia, alguno de los adolescentes identificados ya habría cumplido los 14 años, circunstancia que le hace imputable, en contraste con el resto.

Se trata de alumnos de al menos de dos de los cuatros institutos de enseñanza secundaria que tiene Almendralejo, aunque los hechos han ocurrido fuera del ámbito educativo. Los institutos eran uno de los nexos de unión entre estos adolescentes, que pertenecen además a varias localidades de tierra de Barros, y que se relacionaban también a través de las redes sociales, que según ha confirmado la policía es donde los autores han tomado las imágenes de sus compañeras y conocidas.

Se da la circunstancia de que entre los identificados está un hermano de una menor que ha sido víctima de ese trucaje fotográfico a través de herramientas de inteligencia artificial.

Publicidad

El delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, ya avanzó el lunes a preguntas de los periodistas que había varios menores identificados por este caso. La cifra la tarde-noche del martes era de seis, y a lo largo de la jornada de ayer creció hasta la decena. No se descarta en cualquier caso que siga aumentando la cifra, sobre todo entre los adolescentes que difundieron las imágenes, comportamiento que también es delictivo.

Las fotos se difundieron por dos grupos de Telegram y uno de WhtasApp

Se da la circunstancia de que uno de los menores identificados es hermano de una de las afectadas

Javier Izquierdo se refirió ayer en Málaga, donde participaba en unas jornadas sobre menores y delitos sexuales, al caso de Almendralejo, que ha generado un gran impacto no solo entre la opinión pública, sino también entre autoridades y los propios cuerpos y fuerzas de seguridad por el amplio número de adolescentes implicados y sus edades. «Se trata de un problema educacional», asegura este mando policial que no duda en aconsejar a los padres que «monitoricen el comportamiento de sus hijos adolescentes cuando usan un ordenador», informa Juan Cano.

Publicidad

Agencia de Protección

Por su parte, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) anunció ayer que investigará de oficio el caso de Almendralejo con la difusión de las imágenes manipuladas de menores desnudas a través de la inteligencia artificial ya que se trata también de una infracción de protección de datos.

La AEPD ha iniciado de este modo actuaciones previas de investigación y ha contactado con el Ayuntamiento de Almendralejo y la Junta de Extremadura para que difundan entre las familias de las adolescentes afectadas que pueden solicitar la retirada de las imágenes publicadas en Internet a través del Canal Prioritario, que se puede encontrar en su página web.

Publicidad

Se recuerda asimismo que la vía penal no es la única que pueden utilizar los padres de las menores víctimas de esos montajes. Se puede actuar por los daños ocasionados ante la jurisdicción civil y se puede denunciar también la comisión de una infracción de protección de datos ante la Agencia.

Sería una infracción considerada grave y puede acarrear multas que, en este caso, deben sufragar los padres de los menores implicados en la creación y difusión.

Desde la Agencia de Protección de Datos se remarca la importancia de denunciar este tipo de hechos en su canal prioritario para solicitar la retirada urgente de contenidos sexuales o violentos publicados en internet sin el consentimiento de las personas que aparecen ellos.

Publicidad

El 70% de los casos que se denuncian por esta vía se refieren a actos de violencia digital contra mujeres y niñas.

Mientras, la vía de investigación penal continúa abierta y es muy probable que las denuncias de familias siga creciendo a lo largo hoy, ya que se han presentado 22 y hay una treintena de adolescentes con sus imágenes trucadas. La Policía Nacional investiga el caso como un delito contra la intimidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad