Tiempo en Extremadura
La Aemet pronostica hoy una jornada tormentosa con lluvias generalizadasLa región tiene avisos amarillo y naranja por acumulados de hasta 80 litros en 12 horas en los puntos donde más puede llover
Después de Kirk, Berenice. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha vuelto a echar mano de otro nombre para definir lo que se considera como ... borrasca de gran impacto. Desde ayer tarde y hasta última hora de este sábado, 'Berenice' atravesará Extremadura con lluvias, chubascos tormentosos y la previsión de importantes acumulados de precipitaciones que pueden llegar a casi cualquier punto de la región. En principio, parecía que esa opción se ceñía a la provincia de Badajoz, sobre todo al sur, pero la última actualización de la Aemet abre el abanico de aguaceros relevantes en cualquier comarca.
Publicidad
Toda Extremadura está en aviso este sábado. La mayor parte, amarillo, por hasta 20 litros en una hora. Pero en la zona sur de la provincia de Badajoz la alerta meteorológica es naranja, al estimar que pueden generarse tormentas que dejen 80 litros en 12 horas. En las vecinas Sevilla y Córdoba, en localidades del norte provincial, el aviso activado por la Aemet es rojo por 120 litros en 12 horas. Las tormentas pueden ser hoy las verdaderas protagonistas en el Día de España.
En todo caso, el otoño ha entrado con potencia en la región. Aunque las temperaturas no son bajas, son frescas, incluso algo por debajo de lo normal para esta época del año. La borrasca Berenice tuvo este viernes una doble cara. Una mañana, plácida, una tarde mucho más revuelta.
De hecho, hasta poco después de las 15 horas, apenas había llovido en Extremadura. El municipio donde más había llovido, según los observatorio de la Aemet, era Jerez de los Caballeros, con 2,8 litros por metro cuadrado acumulados. Puebla de Obando, Don Benito y Valencia de Alcántara, todos con 2,2 litros, le seguían en esa lista poco generosa de precipitaciones. Además, en Badajoz se han recogido 2 litros, 1,8 en Mérida, 1,2 en Cáceres y en Plasencia no había llovido. Muy poco cosa en general.
Publicidad
Noticia relacionada
La borrasca 'Berenice' anega varias vías en Badajoz
Además, a diferencia de 'Kirk', apenas se produjeron rachas de aire notables. Si con la anterior borrasca de llegaron a los 96 kilómetros por hora y rachas generalizadas por encima de los 60 kilómetros en toda la región, este viernes no sobrepasaron los 60 kilómetros/hora como dato más importante en Guijo de Granadilla y Hervás, en el norte cacereño.
Cambio drástico vespertino
Tras el relativo sosiego matinal, por la tarde se produjeron los cambios meteorológicos. Los chubascos tormentosos hicieron acto de presencia y, como daño colateral, dejaron algunos tramos de calles anegadas en Badajoz o en Mérida.
Publicidad
En cuanto al listado oficial de lluvia, según la Aemet, las lluvias fueron más interesantes aunque sin sumar todavía cantidades extraordinarias.
De esta forma, con datos cerrados a las 19.42 horas, en Puebla de Obando (mancomunidad Lácara-Los Baldíos) llegaron a los 23,2 litros; en Alburquerque (comarca de Los Baldíos) el pluviómetro se había quedado en 21,6 litros; en Hoyos (Sierra de Gata) se contabilizaron 19 litros por metro cuadrado; en Valencia de Alcántara, junto a la frontera de Portugal, el registro de lluvia era de 15,4 litros y 15,2 en Badajoz.
Mientras, en Aliseda acumulaban hasta esa hora 15 litros, en Jaraicejo, 13,4 y 13 en Coria, todas localidades de la provincia de Cáceres.
Se trata, en cualquier caso, de cantidades mucho más modestas que las ofrecidas por la borrasca Kirk. Su actividad lluviosa fue muy apreciable el pasado miércoles, con registros muy importantes en Garganta la Olla (73,6 litros por metro cuadrado), con precipitaciones también generosas en el Jerte y Las Hurdes; y en la provincia de Badajoz dejando como cifras más apreciables 14,2 litros en Monesterio y 13,2 de Herrera del Duque.
Publicidad
Un domingo más calmado con ascenso de temperaturas
Este domingo lloverá pero se forma mucho menos apreciable. En realidad, serán más frecuentes los ratos de sol y nubes que de precipitaciones en Extremadura. Lo más destacable será el ascenso de las temperaturas, con dos o tres grados más para las máximas. En las mínimas no habrá cambios significativos. La semana próxima arranca, de nuevo, con otros capítulos de lluvia a la vista. Sobre todo a partir del martes. Además, las temperaturas volverán a bajar y no se superarán los 20 grados a partir del jueves en las zonas más cálidas de la comunidad autónomas mientras que las mínimas caerán por debajo de la barrera de los diez grados. De esta manera se consolida un otoño que ha entrado como le corresponde tras un inicio de octubre más cálido de lo normal,
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión