Adjudican por 1,4 millones el suministro de balasto para las obras del AVE extremeño

Se trata del suministro y transporte de 95.000 toneladas de balasto para renovar el tramo Monfragüe-Plasencia, incluidas las estaciones

efe

Lunes, 10 de febrero 2020, 13:04

Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación del contrato de suministro y transporte de 95.000 toneladas de balasto para la renovación del tramo Monfragüe-Plasencia y estaciones de Monfragüe y Plasencia, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, por un importe total de 1.451.056,2 euros.

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Los trabajos incluyen las operaciones de extracción de la piedra en cantera para la fabricación del balasto, almacenamiento temporal del mismo y preparación de las zonas de almacenamiento, y transporte del material a los puntos de destino, según informa la entidad pública en nota de prensa.

El balasto, que es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía, se caracteriza por su buena permeabilidad al aire y al agua, por lo que contribuye a mantener la capacidad para soportar cargas de la plataforma.

Entre sus funciones, destaca la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma y la alta resistencia para que las traviesas conserven la geometría de la vía.

Además, facilita la corrección de la posición de la vía tras una alteración en la misma, garantizando su elasticidad.

La UTE formada por las empresas CG Minería-Áridos Sevilla será la encargada de realizar los trabajos.

Las obras de renovación del tramo Monfragüe-Plasencia y de sus estaciones abarca unos 17 km de vía.

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Ello permitirá mejorar la conexión entre los tramos de alta velocidad que se pondrán en servicio y la línea convencional Madrid-Monfragüe desde el triángulo de Plasencia, según ha señalado Adif.

Este triángulo está configurado por una serie de vías que, partiendo del tramo Monfragüe-Plasencia, articulan la conexión ferroviaria entre Madrid, Monfragüe y Plasencia con Cáceres, Mérida y Badajoz.

Estos trabajos incluyen la renovación completa de las vías (balasto, carril y traviesas) en todo el trayecto Monfragüe-Plasencia, incluyendo ambas estaciones.

Además, se procederá a la modificación de las dos cabeceras de la estación de Monfragüe para dar prioridad al triángulo de Plasencia en sentido Madrid-Plasencia, permitiendo asimismo las paradas en la estación de Monfragüe de las circulaciones hacia/desde Madrid.

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