Adif pide la puesta en servicio del tren electrificado en Extremadura
El ente público ha finalizado las pruebas con resultado positivo entre Cáceres y Badajoz
R.H.
Jueves, 2 de noviembre 2023, 13:04
Las pruebas de la electrificación entre Badajoz y Plasencia ya están terminadas y con resultado positivo. Esto es lo que ha anunciado Adif este jueves ... tras realizar los test en el tramo Cáceres-Bifurcación Peñas Blancas-Badajoz, que incluye las estaciones de Mérida y Aljucén.
Se trata de un paso previo para la puesta en servicio, por lo que Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya ha ha trasladado la documentación a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para su valoración y la autorización de la explotación de la electrificación en los tramos extremeños.
Pruebas
A las pruebas de auscultación geométrica y dinámica de la catenaria, le han seguido las verificaciones con tensión en catenaria, junto con las subestaciones, desde la subestación de Carmonita hasta la estación de Badajoz, apuntan desde Adif.
Asimismo, se han completado las pruebas de fiabilidad, con material ferroviario de viajeros entre las estaciones de Cáceres y Badajoz. Adif destaca que han comprobado «el correcto funcionamiento de todos los subsistemas relacionados con la electrificación».
Noticia relacionada
El Alvia Badajoz-Madrid acumula este jueves casi una hora de retraso
Según el ente público, en las pruebas se han verificado también los tiempos de viaje con material rodante eléctrico, como el que circulará por la línea en explotación comercial con pasajeros.
En septiembre, quedaron completadas estas mismas pruebas en el tramo entre las estaciones de Plasencia y Cáceres de la denominada Línea de Alta Velocidad de Extremadura.
El sistema
La electrificación se basa en un sistema en corriente alterna de 2x25 kV y 50 hercios de frecuencia, detalla Adif. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 400 kV a 2x25 kV que requiere la catenaria.
«La electrificación de la línea contribuye a una circulación más segura y sostenible. Este sistema de alimentación permite, además, una mejor distribución de corrientes y es el desplegado en las nuevas líneas de alta velocidad de España», resalta Adif.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión