Más de 56.000 familias esperan para cobrar el bono social térmico de 2021 y 2022
También está pendiente de pago la ayuda correspondiente a 2022 para más de 63.000 hogares de la región
Más de 56.000 familias extremeñas aún aguardan el pago del bono social térmico del año 2021. Y todas las que mantuvieran el derecho un ... año después también están pendientes de pago de la ayuda de 2022, que llegará a más de 63.000 hogares.
Publicidad
El bono térmico es una ayuda creada por el Gobierno y gestionada por las comunidades autónomas para compensar a los consumidores más vulnerables los gastos de calefacción y el agua caliente o cocina. Se abona de forma directa, sin necesidad de solicitud, a los perceptores del bono social eléctrico, para lo que hay que acreditar unos bajos niveles de renta o la condición de familia numerosa, como en el caso del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y la líder de Más Madrid, Mónica García, lo que ha generado polémica.
Noticia Relacionada
Qué es el bono social térmico y cómo se cobra en Extremadura
La cuantía depende de la dotación que destine el Gobierno, que aumentó los fondos disponibles para 2021 y 2022 para hacer frente a la crisis energética. Además, la subvención es distinta en función de la zona climática del municipio (en Extremadura hay tres). Por último, hay una cantidad para consumidores vulnerables (categoría genérica) y un 60% más para vulnerables severos y familias en riesgo de exclusión social (calificación que depende del nivel de renta).
La norma estatal que regula esta ayuda establece que el pago debe realizarse en el primer trimestre de cada año con los datos de los perceptores del bono eléctrico a 31 de diciembre del ejercicio anterior. La Junta de Extremadura abonó a mediados del pasado año la ayuda correspondiente a 2020 (para beneficiarios con derecho en 2019) tras asumir por primera vez la gestión del pago, lo que requirió depurar los datos de las compañías suministradoras y actualizar la forma de abono.
Publicidad
Según indica la Consejería para la Transición Ecológica, el bono térmico de 2020 contó con una dotación de 4,6 millones de euros para 65.800 beneficiarios. Hasta la fecha se ha abonado poco más de 4 millones, con más de 500.000 euros pendientes de liquidación debido a problemas como la identificación de los perceptores y las cuentas para las domiciliaciones bancarias.
Para agilizar el pago el Gobierno regional decidió el pasado año encomendar la gestión a la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), que trabaja en la liquidación de 2021 y 2022. Pero para eso necesita los datos de las empresas comercializadoras que pagan el bono eléctrico y se están reproduciendo los mismos problemas que en el bono de 2020.
Publicidad
Transición Ecológica señala que para la ayuda del bono térmico de 2021 cuenta con una dotación de casi 10,7 millones de euros, ya consignados en los Presupuestos autonómicos del presente ejercicio. La previsión es llegar a 56.400 beneficiarios, más de 27.000 vulnerables y 29.300 vulnerables severos o en riesgo de exclusión.
En cuanto a la tramitación correspondiente a 2022, el Gobierno volvió a ampliar los fondos, por lo que la Junta dispone de cerca de 24,7 millones de euros que aún deben ser incorporados a las cuentas de este año. También hay más beneficiarios, 63.100, entre vulnerables (29.600) y vulnerables severos (33.500).
Publicidad
La concesión será en breve
La Consejería para la Transición Ecológica de la Junta de Extremadura señala que Agenex ya está llevando a cabo varias gestiones para tratar de agilizar los pagos pendientes, como la recepción de los datos de los comercializadores de referencia que pagan el bono eléctrico.
Con ello ha podido elaborar los listados de beneficiarios, pero en muchos casos no se conocen los datos bancarios. Para 2021 faltan más de 9.000 y para 2022 cerca de 10.400.
Por ese motivo, se está desarrollando un portal web (estará disponible en www.agenex.net) donde los usuarios podrán acceder a toda la información y comprobar si sus datos están registrados. Esto abrirá la puerta a realizar correcciones o comunicar cualquier incidencia o renuncia. Asimismo, se contará con una línea telefónica exclusiva para atender consultas.
Publicidad
Transición Ecológica señala que en breve se publicará la resolución de concesión «y se comenzarán a hacer las transferencias del bono social térmico 2021». En principio, hasta que se resuelvan los problemas citados, serán 47.391 perceptores. La estimación es que los beneficiarios vulnerables recibirán un abono de entre 128,86 y 233,23 euros, mientras que los vulnerables severos percibirán entre 206,18 y 373,17 euros. Para el pago de 2022 aún habrá que esperar.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión