¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Eva María Pérez en su etapa de consejera de Educación con Vara. ::

Eva María Pérez pone cara a la crítica contra Vara

La exconsejera de Educación anunciará este sábado que se presenta a las primarias del PSOE extremeño este verano

J. López-Lago

Jueves, 4 de mayo 2017, 23:45

Publicidad

Celebrar primarias en el PSOE es ya una tendencia. La exconsejera Eva María Pérez le disputará la Secretaría General en Extremadura a Guillermo Fernández Vara. Será antes del XII congreso regional del PSOE, que tendrá lugar probablemente después del verano, pues se convocará en un plazo de sesenta días tras el 39º congreso federal de este partido previsto para el 17 y 18 de junio.

Pérez fue consejera de Educación nombrada por Juan Carlos Rodríguez Ibarra en 2005 y volvió a ocupar este cargo entre 2007 y 2011 con Vara como presidente de la Junta de Extremadura. Ahora es diputada en la Asamblea. Da este paso en política a apenas dos semanas de las elecciones primarias de su partido, donde nada está decidido desde que ayer se conoció el elevado número de avales de Pedro Sánchez, que amenaza lo que parecía una victoria cantada de la andaluza Susana Díaz.

Con la decisión de la exconsejera de concurrir a unas primarias regionales donde a priori no tiene opciones, se sustancia sin embargo esa minoría crítica con la gestión del actual secretario general. La oposición a Vara en su propio partido ya tiene cara. La candidatura de Pérez, siempre que logre los avales necesarios, permitirá por tanto calcular qué nivel de aceptación real tiene su máximo dirigente en la región.

En Extremadura ni a Ibarra en una época en que no había primarias ni a Fernández Vara, que primero confirmó su liderazgo en 2008 y lo renovó en 2012, le han intentado antes arrebatar la secretaría general. Siempre se han postulado en solitario. El actual presidente de la Junta recibió el apoyo unánime del partido incluso cuando aún no había transcurrido un año desde su derrota en las autonómicas de 2011, que llegaba tras la debacle de Zapatero. Aquel mazazo electoral hizo aflorar corrientes alternativas que exigían una renovación en los aparatos del partido. En la provincia de Cáceres fueron más evidentes. De hecho allí se encendió la chispa del movimiento crítico con Vara que ahora personaliza Eva María Pérez.

Publicidad

Invocando a la militancia

Entonces ella se integró en la corriente Ágora Socialista y en 2012 ya explicó que aquel proyecto alternativo dirigido a hacerse con el control del partido en la provincia de Cáceres debía ser intergeneracional, capaz de aunar lo urbano y lo rural y situar al militante en el epicentro de todo. En aquel congreso provincial salió elegido Miguel Ángel Morales con el 53% de los votos tras agrupar su candidatura con la de Ágora. Aquella familia del PSOE que quiso renovar el partido parecía disuelta. Hasta ahora.

Al igual que Pedro Sánchez, que trata de hacerse con el poder de Ferraz, la militancia vuelve a ser la figura sobre la que gravita el mensaje que pide la regeneración de los cuadros del partido.

Desde su equipo vuelven a invocar al socialista de base. Según explicaron ayer, Eva María Pérez toma esta decisión «porque considera que el PSOE necesita un cambio de rumbo y tener una sensibilidad especial con la militancia pues no se puede gestionar un partido con los mismos mecanismos de hace treinta años». El lema de su campaña para intentar liderar el PSOE extremeño es 'Toma la palabra'.

Publicidad

Hay que decir que Eva María Pérez estuvo el sábado pasado en el acto de Pedro Sánchez en Mérida, así como en el anterior de Patxi López. No acudió sin embargo el lunes pasado a las comparecencias en Extremadura de Susana Díaz, la preferida por los cargos con más poder en el PSOE de cara a las primarias del día 21.

Eva María Pérez López (Salamanca, 21 de enero de 1972) es diputada en la Asamblea de Extremadura por cuarta legislatura consecutiva. En la actualidad preside la Comisión de Sanidad, Políticas Sociales y Vivienda y ejerce la portavocía de su grupo en la comisión de Educación, Empleo y Deportes. Además, es miembro de las de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía, así como de la de Control de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales. Entre 2008 y 2011 perteneció al comité federal del PSOE, pero en estos momentos no tiene ningún cargo orgánico en el partido salvo el de integrante del comité regional por su condición de diputada.

Publicidad

Pérez anunciará su candidatura a las primarias de su partido en Extremadura de manera oficial este sábado por la tarde en un acto en el jardín del pabellón multiusos de Navaconcejo, localidad cacereña de la que es natural su padre, que fue el primer alcalde de la democracia. Ella se afilió al partido en 1996 y pertenece a la agrupación local de Valverde del Fresno (Cáceres), donde fue secretaria general entre 2001 y 2012, cargo que ahora ocupa su hermana.

Es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y en Sociología por la UNED. Además, trabajó para la Fundación Juan Carlos Rodríguez Ibarra la pasada legislatura como directora adjunta.

Publicidad

Consultado Ibarra por la decisión de Pérez por ser la primera persona que confió en ella en 2005 para un cargo de primera línea política, el expresidente declinó opinar argumentando que lleva tiempo fuera de la vida orgánica de su partido, si bien recordó que es conocida por todos su oposición al sistema de primarias para la elección de cargos orgánicos e institucionales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad