¿Qué ha pasado este lunes, 8 de diciembre, en Extremadura?
Imagen de profesionales trabajando en el Hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres. :: HOY

70 temporales más del SES piden en el juzgado convertirse en interinos

Presentan recursos contenciosos para lograr la estabilidad en sus diferentes puestos de trabajo

Ana B. Hernández

Miércoles, 8 de marzo 2017, 23:26

Publicidad

La sentencia fue dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Badajoz el pasado 8 de febrero. Se trata del primer fallo que obliga al SES a convertir en interina a una contratada temporal. En este caso, a una especialista en Inmunología que trabaja en el Hospital Infanta Cristina y que lleva concatenando contratos en la última década, como adelantó HOY.

Por este motivo, tras este reconocimiento en vía judicial, en un mes otros 70 temporales del SES han emprendido el mismo camino. Todos ellos han presentado recursos contenciosos con el mismo objetivo, lograr estabilidad en sus puestos de trabajo de la mano del abogado que ha logrado esa primera sentencia favorable en Extremadura. Se trata de Manuel Martos, quien adelanta que «de momento hemos presentado estas 70 demandas, todas ellas han sido admitidas, pero tenemos nuevos casos cada día, de más temporales que quieren acudir a los tribunales con el mismo fin».

Una situación que se vaticinaba que llegaría tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 14 de septiembre de 2016. De hecho, el fallo del juzgado pacense respecto a la especialista en Inmunología se basa en lo dictaminado por el TJUE, que ha declarado contraria a Derecho la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, que permite la renovación de los nombramientos temporales para atender necesidades permanentes del servicio. El tribunal europeo acepta que la sustitución temporal de trabajadores se lleve a cabo para atender necesidades de duración limitada, pero deja claro que estos nombramientos no pueden renovarse para desempeñar funciones permanentes y estables incluidas en la actividad normal del personal estatutario fijo.

En el caso de la médico que ha ganado esa primera sentencia, el juez dice que «lleva la injustificable cifra de diez años con nombramientos sucesivos para unas plazas que requerían de una absoluta estabilidad». Un hecho que, según Martos, también se da en el resto de temporales que hasta el momento ya han presentado recursos contenciosos en vía judicial, pertenecientes a diferentes categorías laborales del SES, desde celadores a especialistas pasando por enfermeros y auxiliares y que, al igual que la médico de Infanta Cristina, llevan años sumando contratos para desempeñar la misma labor. «En algunos casos, desde la década de los 90», matiza el letrado. «Por eso esperamos los mismos fallos que el que ya hemos logrado», añade.

Publicidad

El SES adelantó a comienzos del pasado febrero que, con el fin de dar estabilidad a las plantillas y también cumplir con el mandato del TJUE, llevaría a cabo la conversión de al menos 100 plazas temporales en fijas. Los sindicatos, que siguen esperando el plan anunciado hace más de un mes, reclaman que la conversión alcance a todas las plazas que lleven funcionando más de dos años, como así establece el Estatuto Marco. Con el fin de frenar la cascada de reclamaciones judiciales que parece que ya está en marcha.

En Extremadura igual que en otras comunidades. Y motivo por el que ha sido ya el Gobierno central el que estudia diversas fórmulas para cumplir con la sentencia del TJUE, que ha abierto la vía para regularizar la situación de los casi 700.000 eventuales e interinos que trabajan actualmente en la Administración General del Estado, la autonómica y la local.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad