"Esto es un polvorín", advierten vecinos de Pela tras los últimos robos en olivares
El Ayuntamiento, las dos cooperativasy colectivos vecinales convocan una manifestación el 5 de febrero ante la Delegación del Gobierno
Celestino J. Vinagre
Sábado, 23 de enero 2016, 00:18
Segundo incidente relevante en dos semanas en Navalvillar de Pela, donde la situación es tensa por los continuos robos de aceituna. Un altercado entre vecinos y presuntos ladrones de nacionalidad rumana, tras descubrir aquellos que estos se estaban llevando el producto de un olivar, derivó en un enfrentamiento que ha dejado dos heridos leves entre los supuestos ladrones. Sucedió el jueves. Los rumanos han presentado una denuncia por agresiones ante la Guardia Civil.
Publicidad
más información
Navalvillar, el pueblo que obliga a devolver lo robado
Los ladrones fueron descubiertos por una de las patrullas ciudadanas que desde noviembre ha puesto en marcha la plataforma contra los robos en el municipio peleño. Según ha conocido este diario, una vez detectada la presencia de ciudadanos rumanos y de una furgoneta donde transportaban la aceituna robada se dio la voz de alarma entre el vecindario. Así, se fueron congregando en esa parcela un grupo de aproximadamente treinta peleños y de los insultos se pasaron a los golpes.
En el enfrentamiento entre unos y otros se produjeron dos heridos, ambos de nacionalidad rumana, heridos de carácter leve, según confirmó ayer la Guardia Civil. El cuerpo armado ha abierto una investigación porque ha recibido una denuncia de ciudadanos rumanos en la que se habla de agresiones por parte de un grupo numeroso de peleños.
Con todo, los altercados se trasladaron también posteriormente al cuartel de la Benemérita, en este caso entre peleños y miembros del cuerpo armado. El motivo, el hecho de que, en esta ocasión y frente a lo que es norma, los agentes de la Benemérita no requisaron las herramientas usadas por los ladrones para robar (varas, redes, rastrillos).
Algunos peleños criticaron a los agentes por este hecho y se llegaron a producir algunos insultos. La Guardia Civil amenazó a los vecinos con denuncias contra ellos que, finalmente, no se habían producido, al menos hasta ayer por la tarde.
Publicidad
«Esto es un polvorín», resume Antonio Masa, portavoz de la plataforma contra los robos. «Aquí no hay más guardias civiles, como dijo la Delegación del Gobierno que iba a haber, y los robos siguen y los vecinos cada vez estamos más hartos. Pero también estamos dispuestos a no dejar pasar ni un robo más», sentencia Masa. De hecho, la plataforma, en una reunión celebrada anoche, ha decidido mantener las patrullas nocturnas que en principio se iba a dejar de organizar en este último mes de campaña del olivar porque los hurtos se producen ahora mayoritariamente, en las mañanas. «Pero si hemos estado patrullando dos meses más estaremos tres para impedir que nos roben lo nuestro», enfatiza el portavoz.
El alcalde, Francisco Javier Fernández, se ha dirigido a la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, para recalcar la necesidad de que, como había anunciado Herrera, se haga efectiva la presencia de agentes de otros puntos de la región en patrullas por el término municipal hasta finales de febrero, cuando concluya la campaña de la aceituna. El Ayuntamiento, junto a las dos cooperativas y colectivos locales, ha convocado una concentración el viernes 5 de febrero, a las 12.30 horas, a las puertas de la Delegación en Badajoz
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión