El camalote se acumula en la margen del río tras los trabajos de extracción. :: hoy

Reproducción por esquejes

PPLL

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 07:17

Su nombre científico es 'Eichhornia crassipes' y también se conoce como jacinto de agua, pero la denominación habitual en Extremadura es la de camalote.

Publicidad

Esta planta, considerada invasora por la Unión Europea, es originaria de la zona del Amazonas y tiene una amplia presencia en los países enmarcados dentro de la franja de los trópicos. Sin embargo, está conquistando territorios fuera de esas líneas y llegando a Estados Unidos, Japón, Italia o Sudáfrica.

En Europa, certificado como problema, solo afecta a España «y en concreto Extremadura en la cuenca del Guadiana», señala Fernando Rivas, investigador asociado a Cetiex.

El camalote se presenta como una tupida capa sobre las aguas. Es una planta que flota. De esta forma, impide el paso de la luz solar y afecta al ecosistema acuático al reducir sus niveles de oxígeno. Además, bloquea las vías fluviales.

Se considera una especie invasora «porque no es autóctona y porque tiene un crecimiento extraordinario cuando se dan determinadas circunstancias: temperatura, luz y nutrientes», añade Cristóbal Maza, director gerente de Cetiex.

Estas condiciones están presentes en el río Guadiana, cuyo cauce lento también contribuye a la reproducción del camalote. Además, los nutrientes de la planta son los contaminantes del río. «Por eso se justifica que su crecimiento sea extraordinario en una determinada zona, como es la de regadíos», apostilla Maza.

Publicidad

El camalote se reproduce por esquejes. «Hay un momento en que se divide en dos bajo el agua y esto se repite en periodos que varían entre los seis y los 15 días», destaca Maza.

El cómo llegó al Guadiana sigue siendo una incógnita. «La planta se vendía para tenerla en casa; su flor es bonita», reconoce Rivas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad