Multa de 5.700 euros por el mitin del PP en Las Hurdes

El Ayuntamiento de Pinofranqueado recibe la propuesta de sanción de la Confederación del Tajo por la explanación realizada en un cauce

Pablo Calvo

Sábado, 20 de junio 2015, 19:52

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha incoado expediente y propuesto una multa de 5.793 euros al Ayuntamiento de Pinofranqueado, en la comarca cacereña de Las Hurdes, por «ocupación de cauce», en concreto, el del río de Los Ángeles, donde se llevaron a cabo obras de explanación para que el PP pudiera celebrar un mitin.

Publicidad

Este fue el lugar elegido por los populares extremeños para presentar el pasado 18 de abril la candidatura de José Antonio Monago a la reelección como presidente de la Junta de Extremadura, acto que contó con la presencia de la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal.

Pocos días más tarde trascendía que un helicóptero del servicio de emergencias 112 con base en Malpartida de Cáceres había sido desplazado a la zona para dar cobertura sanitaria a este acto, pese a que la unidad aérea nunca se activa con carácter previo a un evento. Interviene cuando se produce algún aviso de urgencia.

Además, el PSOE de la localidad hurdana denunció públicamente los trabajos forestales que se habían llevado a cabo en la zona para hacer posible el acto electoral.

Esta semana, la CHT ha comunicado al Ayuntamiento de Pinofranqueado que en base a la denuncia del servicio de vigilancia efectuada el pasado 17 de abril, el 12 de junio dictó un acuerdo de sanción por la «ocupación del cauce del río de Los Ángeles, mediante la realización de obras consistentes en la explanación de unos 50 metros de largo por 20 metros de ancho, y colocación de una plataforma desmontable de unas dimensiones de 6x12 metros aproximadamente».

Sin autorización

La CHT calcula en su expediente que se han «causado daños al dominio público hidráulico» por un importe de 1.738 euros en el término municipal de Pinofranqueado, después de actuar «sin autorización o concesión administrativa de este organismo», subraya la Confederación del Tajo.

Publicidad

El procedimiento abierto concluye que se trata de una infracción leve según el articulado de la Ley de Aguas, que contempla multas de hasta 10.000 euros. Para este caso concreto en Las Hurdes propone el pago de una multa de 5.793,33 euros.

Además, el Ayuntamiento de Pinofranqueado «tiene la obligación de reponer las cosas a su estado anterior».

El alcalde salido de las urnas el pasado 24 de mayo, el socialista José Luis Azabal, aseguró ayer a este diario que van a presentar una alegación contra la propuesta de multa basada sobre todo en el argumento de que «la sanción debe ser dirigida al Partido Popular, que fue el organizador de lo que era un acto electoral».

Publicidad

«La Confederación del Tajo tiene razón en el destrozo que se ha hecho, pero quien debe afrontar la sanción no son los vecinos de Pinofranqueado, que no tienen culpa ninguna, sino el PP», subraya Azabal, que acaba de sustituir al frente de la alcaldía a la popular Vanessa Martín, alcaldesa en el momento en que se llevó a cabo la presentación electoral. Ahora, el PSOE cuenta con cinco concejales en el municipio hurdano por cuatro del PP.

Las obras de explanación fueron contratadas por el consistorio a una empresa privada que se ocupó de los trabajos. Se desconoce de momento lo que se pagó. «Estamos buscando las facturas, pero no las hemos encontrado porque hay muchas, y mucha deuda», indica el alcalde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad