Helicóptero del 112, ayer en la base de Malpartida de Cáceres.

La Junta responsabiliza a Delegación del Gobierno del envío del helicóptero del 112

Argumenta que se siguieron los protocolos establecidos y el personal sanitario garantiza que nunca se ha hecho un servicio preventivo como el del mitin de Las Hurdes

a.b. | M.m.

Viernes, 24 de abril 2015, 00:31

La decisión de trasladar el helicóptero del 112 de la base de Malpartida de Cáceres a Las Hurdes, con motivo de un acto político organizado por el PP, se tomó en una reunión de la Junta de Seguridad celebrada el día anterior, el viernes 17, en la Subdelegación del Gobierno de Cáceres. Lo anunció ayer el Gobierno regional en la nota que hizo pública para responder a la noticia dada por HOY.

Publicidad

En la misma también defiende que la decisión adoptada se debió a criterios estrictamente de carácter técnico. «No hubo contacto alguno con ningún partido a la hora de tomar las decisiones», señala.

Según ha podido saber este periódico, en esta reunión, en la que se acordó que el helicóptero del 112 estuviera al día siguiente en Las Hurdes, durante las tres horas en las que se prolongó el acto del PP, participaron, además de responsables del Centro de Emergencias y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el delegado y la subdelegada del Gobierno, Germán López Iglesias y Jerónima Sayagués, respectivamente; el secretario general del partido en Extremadura, Fernando Manzano, y la alcaldesa de Pinofranqueado, también del PP, Vanessa Martín.

Fue en esta reunión en la que se acordó trasladar el helicóptero, porque el sábado 18 tenía lugar en Pinofranqueado un acto político del PP, que contó con la presencia de la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal. Este acto consistió en la presentación de la candidatura de José Antonio Monago a la reelección como presidente de la Junta. Y el traslado del helicóptero, según dijo ayer la Junta en una nota de prensa, se hizo atendiendo los «protocolos técnicos habituales de salvaguarda de la seguridad de las personas».

Sin embargo, es la primera vez que en Extremadura se traslada un helicóptero del 112 para dar cobertura sanitaria a un acto político. «Nunca antes se ha tomado una decisión similar, nunca antes se ha ordenado un servicio preventivo por un mitin», garantiza personal de emergencias. Es la primera vez en Extremadura que por un acto de estas características se ha trasladado un helicóptero del 112; ni el de Malpartida ni el que está en la base de Don Benito. Por eso la decisión de la Junta de Seguridad se recibió con sorpresa y malestar. «No es lógico que se haga uso para un acto así de un recurso sanitario público», declaran trabajadores del 112.

No solo, añaden, porque en Caminomorisco, que está a 4,9 kilómetros de Pinofranqueado, ya existe una Unidad Medicalizada de Emergencia (UME), por lo que la cobertura sanitaria estaba garantizada; sino también porque el helicóptero no tardaría más de un cuarto de hora en llegar desde Malpartida de Cáceres hasta la comarca de Las Hurdes si hubiera sido precisa su intervención.

Publicidad

Además, otras fuentes aseguran que lo que hacen los organizadores de actos similares al de Las Hurdes, porque así lo determina la ley, es contratar y pagar por aquellos recursos sanitarios o del tipo que sea que deseen tener durante la celebración del evento.

Por estos motivos, el personal que se encarga de atender las urgencias y emergencias en esta región desconoce qué causas llevaron a la Junta de Seguridad reunida en la Subdelegación de Cáceres a tomar la decisión de trasladar el helicóptero. «No sabemos cuáles son los protocolos técnicos a los que se refieren porque esto antes no ha pasado».

Publicidad

No obstante, según la nota hecha pública ayer por el Gobierno regional, estos protocolos se pusieron en marcha porque la mañana del pasado sábado coincidían en el norte de Cáceres dos eventos que podían suponer riesgo para las personas, como eran el acto político en Pinofranqueado y la disputa del XXX Rallye Norte de Extremadura.

La organización del rallye dejó claro ayer que en los treinta años que lleva celebrándose esta prueba nunca se ha desplazado un helicóptero del 112 en servicio preventivo. Además, el rallye tuvo lugar durante la mañana del sábado entre Plasencia y el Valle del Jerte. En esta ocasión el recorrido no incluyó ninguna localidad de la comarca de Las Hurdes, pero los años en los que sí lo ha hecho, el helicóptero del 112 se ha mantenido en su base de Malpartida de Cáceres. A pesar de que son bastantes más las personas que congrega el rallye que las que participaron en el mitin del PP: más de 10.000 según señala la organización del evento deportivo.

Publicidad

Por este motivo, consideran que si se ordenó el traslado del helicóptero fue por el mitin del PP y no por el rallye. De hecho, en la explicación pública de la Junta se justifica también la decisión en previsión de que la carretera de acceso a Pinofranqueado, la EX-204, fuera a quedar bloqueada por la afluencia masiva de vehículos entre las 10.00 y las 12.30, lo que, en caso de que ocurriese una emergencia, dificultaría el movimiento de los medios terrestres, como la UME.

Asistentes al mitin del PP en Pinofranqueado, que se celebró en una explanada junto al río,_aseguraron ayer que esa afluencia masiva no bloqueó ninguna carretera de acceso, y que en todo momento se podía llegar hasta el pueblo y aparcar con normalidad, teniendo en cuenta que fueron mayoría las personas que acudieron al acto político en autobús. Además, la Guardia Civil se ocupó de controlar el tráfico.

Publicidad

Fuentes conocedoras de los protocolos afirman que en el caso de desplazamiento de autoridades, solo se establecen medidas especiales cuando visitan la región los Reyes o el presidente del Gobierno de España. Y estas medidas especiales pasan por reforzar los recursos sanitarios habituales con una UME más de reserva, puesto que estos medios terrestres disponen del mismo equipo médico que los aéreos: un médico y un enfermero. La Junta asegura que el helicóptero estaba a disposición de toda Extremadura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad