Antonio Carretero (gerente), Ahmad Al-Khatib Aiesh, y Ángel L. Arce (Arram Consultores).

El sueño de convertir Extremadura en la despensa del mundo árabe

Ahmad Al-Khatib desea poner en marcha las instalaciones de sacrificio en diciembre y busca comercializar frutas, cereales y hortalizas

Celestino J. Vinagre

Lunes, 17 de noviembre 2014, 00:12

Las telarañas, la pintura decolorida y una maquinaria tan majestuosa como adormecida han dominado en los últimos cinco años el matadero de Olivenza. Sin actividad desde su conclusión, ha sido noticia porque sus sucesivos dueños nunca le dieron vida para lamento eterno del sector ganadero extremeño. Cuando se terminó de hacer, en 2009, estaba llamado a ser el referente regional para el sacrificio animal pero las expectativas que se levantaron fueron proporcionales a su uso. Es decir, nada de nada. Ahora, un jordano-español, que sueña con convertir a Extremadura en la gran despensa para el mundo árabe y, en menor medida, africano (Angola), se presenta como la esperanza para su despegue. No solo eso.

Publicidad

Golden Worldwide Trade, que se constituyó en la barcelonesa localidad de Molins de Rei y tiene como administrador único a Ahmad Al-Khatib Aiesh, lo va a poner en marcha dentro de un planteamiento general de otros proyectos relacionados con el campo en Extremadura. «No hemos venido a por el matadero de Olivenza sino que el matadero se nos presentó como opción», resume Al-Khatib.

El empresario confirma ha venido principalmente a Extremadura para proyectos agroindustriales relacionados con frutas, hortalizas y cereales, sobre todo. Quiere explotar parcelas o, si se ponen a tiro, comprar sociedades vinculadas con esa actividad.

Desde hace dos semanas, Ahmad ha dejado su domicilio barcelonés y se ha instalado provisionalmente en Extremadura. Y en la región ha domiciliado fiscalmente ahora Golden Worldwide, nacida oficialmente el 14 de febrero de este año. Según se recoge en su objeto social, para la importación y exportación de carnes y sus derivados, así como de vegetales, frutas, tubérculos, aceites, cereales, pastas y toda clase de alimentos aptos para el consumo humano. Su mercado es nacional y extranjero.

Características

Es una de las sociedades que tiene Ahmad Al-Khatib Aiesh. Es su administrador único y también el único accionista. Por el matadero de Olivenza ha pagado 6,7 millones a los antiguos dueños, Grupo Norteños. «Quedándome con el matadero creo que me ha tocado la lotería», señala de manera elocuente. El objetivo es que empiece a funcionar antes de un mes. La plantilla mínima de inicio rondará los 20 trabajadores, de los que 15 serán matarifes. A pleno funcionamiento, puede matar por cada hora de trabajo 120 cerdos, 200 corderos y 45 vacas. En sus instalaciones se puede sacrificar según el rito halal, el que marca el Islam. Sus países serán los grandes clientes.

Publicidad

«Tengo buenos contactos allí. Se daba la circunstancia de que lo más difícil que es la comercialización lo tenía seguro pero no contaba con la empresa, con el proveedor. Ahora será posible. Extremadura es el mejor proveedor que puedo tener», indica enfatizando el papel de un «socio-amigo», Abdalá, de Dubai, que le ha servido para abrir muchas puertas. El matadero oliventino ocupa una superficie de 8.000 metros cuadrados dentro de una parcela de casi 50.000. Su edificio industrial incluye establos, zona de producción y almacenamiento y zona administrativa en una planta de 7.500 metros cuadrados.

Un burguillano, Antonio Carretero, puso a Ahmad sobre la pista de esas instalaciones para sacrificio. Una consultoría de Badajoz, Arram Consultores, ha sido el brazo ejecutor de la compraventa. «A raíz de la exportación de carne a Dubai (Emiratos Árabes) me hablaron del matadero de Olivenza. Vine a verlo y cuando lo conocí me quedé impresionado. No sabía de su importancia y de sus posibilidades para mi empresa», explica.

Publicidad

Aviones

«Creo que es hoy en más importante la alimentación que el petróleo. Y aquí ustedes tienen una fortuna incalculable con el campo», enfatiza el empresario afincado en Cataluña hace más de 35 años para argumentar los motivos de su desembarco en la región. El matadero oliventino no es el proyecto en sí que le ha hecho venir a la región sino que forma parte de un paquete agroalimentario del que todavía no ofrece más pistas.

Al-Khatib dice contar los días para que esas instalaciones se abran y funcionen a tope «si hace falta hacer dos turnos se hacen para exportar todo lo que sea posible» y avanza que tiene controlada la distribución. Los aviones de Fly Emirates serán los principales canales de salida de los animales sacrificados en Olivenza, usando como principal base de operaciones el aeropuerto de Lisboa. La vía marítima será la vía complementaria.

Publicidad

Su empresa, en nueve meses de vida, ha exportado ya 80.000 caprinos, 30.000 de los cuales procedían de Extremadura, que eran sacrificados en distintos mataderos de España y enviadas sus canales a Dubai y Londres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad