El accidente de autobús costó la vida a cinco jóvenes. :: hoy

La Junta no será acusación popular en el caso del accidente de Castuera

El Juzgado de Instrucción esta localidad aparta a la Administración regional del caso porque los entes públicos no puede ejercer la acción popular

María Saavedra

Martes, 24 de junio 2014, 07:11

El Juzgado de Instrucción número 2 de Castuera ha acordado apartar a la Junta de Extremadura como acusación popular en el caso del accidente del microbús de Castuera, en el que viajaba un equipo de fútbol de Monterrubio y donde fallecieron cinco menores. Según detalla el auto, la Junta «carece de legitimación para el ejercicio de la acción popular ejercitada, procediendo apartarla del procedimiento».

Publicidad

La Junta de Extremadura presentó un escrito en el Juzgado de Instrucción de Castuera solicitando ser acusación. Pero José Duarte, el defensor del conductor de la retroexcavadora, pedía que se apartara del proceso a la Junta porque «no puede ejercer la acusación ni particular ni popular como Administración pública que es».

Este abogado se amparaba en que la acción pública penal pertenece en exclusiva al Ministerio Fiscal, por lo que defendía que la Junta no podría ejercer una acción pública penal «con la excusa de su posible conexión con alguna de sus competencias».

Ahora, la jueza le da la razón a este letrado al considerar que hay una Sentencia del Tribunal Supremo que dice que «el sistema general no permite inferir que sea posible su ejercicio (la acusación popular) por entidades públicas». Por este motivo, el auto concluye que la Junta, «como ente público, no puede ejercer la acción popular».

A la hora de argumentar su postura, José Duarte también señaló la posible incompatibilidad que existiría si la Junta de Extremadura ejerciese la acusación y, a la vez, estuviese acusada por su posible responsabilidad civil subsidiaria en el accidente.

Publicidad

En el auto se indica que el hecho de que el accidente ocurriera en el trayecto de vuelta a casa de un partido de fútbol federado (...) no justifica el ejercicio de la acción popular por parte de la Junta de Extremadura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad