El lince ibérico vuelve a Extremadura 30 años después
Hoy se ha liberado en el término municipal de Valencia de la Torres el primero de los 8 ejemplares que soltarán en los próximos días
EFE
Viernes, 13 de junio 2014, 14:03
La Junta de Extremadura ha liberado hoy en el término municipal de Valencia de la Torres el primero de los 8 ejemplares de lince ibérico que soltará en los próximos días y con lo que esta especie en peligro de extinción regresa a Extremadura 30 años después.
Publicidad
En el acto de hoy, en el que ha estado el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, se liberado a un ejemplar llamado "Kodiac", que al igual que los otros siete irá equipado con un collar "GPS" para facilitar su localización y seguimiento.
Esta reintroducción es fruto de las actuaciones realizadas por la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y del Proyecto LIFE+ IBERLINCE: "Recuperación de la distribución Lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal".
El objetivo principal de este proyecto es recuperar la distribución histórica del lince ibérico tanto en España como en Portugal, puesto que es el felino más amenazado del mundo y actualmente está en peligro crítico de extinción.
En Extremadura, la iniciativa cuenta con una inversión de 4,8 millones de euros cuenta y con la participación de la Dirección General de Medio Ambiente, que aporta 1,2 millones de euros, y otros tres socios, la empresa Agroforex, Fundación CBD-Hábitat y Adenex.
Publicidad
Además, colaboran el Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico de Zarza de Granadilla, del Organismo Autónomo de Parques Nacionales; los centros andaluces de cría en cautividad de Olivilla y Acebuche; y el de Silves, en Portugal, de donde procede el ejemplar soltado esta mañana.
Echávarri ha señalado que previa a la suelta de hoy, los integrantes del programa llevan trabajando durante tres años en diferentes estudios, acciones para evitar atropellos, selección de áreas de reintroducción, muestreos de conejos y de hábitat y control de las amenazas para la especie, entre otros.
Publicidad
Esto ha hecho, según ha indicado, que se hayan generado hasta el momento ocho empleos directos y 31 indirectos.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a la sensibilización social para concienciar a la población de la importancia que tiene la existencia del lince ibérico en el ecosistema.
Las sueltas de ejemplares continuarán los días 20 de junio, 1 y 16 de julio, hasta completar los ocho linces que se van a introducir en la región.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión