Koru reaparece en el corazón de Badajoz
El chef pacense Manuel Gómez vuelve a la carga con un proyecto más maduro, asequible y con vocación de continuidad
Manuel Gómez vuelve al centro de Badajoz. El que fuera propietario de 'Cuchará y paso atrás', en la plaza de los Alféreces, tuvo un romance temporal con Valdepasillas. Inauguró 'Koru' a finales de 2023, pero un año después, y tras apreciar que las navidades «estaban siendo flojas» en Condes de Barcelona, coincidió casualmente con los propietarios del local que acaba de abrir y, varios días más tarde, estaba firmando el contrato. En enero de este año comenzó una reforma que se demoró un poco más de la cuenta y el pasado mes de mayo, 'Koru' encendió sus neones en el corazón de la ciudad. Puedes leer aquí la crítica gastronómica que hizo nuestro experto en su momento.
Publicidad
Situado justo al lado de 'Galaxia', se trata de un establecimiento alargado que no solo mantiene el nombre del anterior, sino también su esencia: predominancia de colores negro con toques rosa, amarillo y cebra, y leves reminiscencias asiáticas. Tiene capacidad para 24 comensales en el interior y algo más en las mesas altas de su terraza.
En cuanto a las novedades, se han unificado las dos cartas que había en el anterior proyecto, una de día y otra para la noche. Ahora, todo está pensado para compartir e incluso se aprecia un esfuerzo por hacer asequibles productos de primera, como el atún Balfegó que, según Manu, «es innegociable». En la carta de julio, la tercera desde que reabrió, destaca un apartado de arroces secos (disponibles solo al mediodía) y es que este cocinero pacense no solo brilla en los cortes precisos y en los crudos, sino que le apasionan los guisos y fuegos lentos también. De hecho, ha incorporado una parte de casquería, con platos como oreja, manitas, morro, caldereta de cordero...
Asimismo, 'Koru' cuenta ahora con un menú degustación de 30 euros con cuatro snacks, tres principales y postre. «He querido tenerlo siempre disponible, sin necesidad de detallarlo con antelación», cuenta el chef, que regresa con ganas de ampliar y diversificar su clientela, sin centrarse únicamente en un perfil muy gastronómico.
La propuesta de vinos merece una mención aparte y es que ha sido diseñada por Paco y Elías, de La Paradoja Francesa. Dos divulgadores del vino que se han empeñado en crear una carta diferente que gustará tanto a los entendidos como a las personas que no lo sean, pero que quieran disfrutar de una excelente relación calidad-precio y probar cosas nuevas.
Publicidad
Cuenta con unas 200 referencias, con etiquetas de doce países, 92 regiones y 160 bodegas. Por tipología, actualmente hay 80 blancos, 72 tintos, 19 generosos secos y dulces (se especifica incluso el palo), 14 espumosos, 8 dulces y 5 rosados y claretes.
Dispone de un soporte digital en el que se puede filtrar por uva, precio, zona... E incluso se pueden comparar dos botellas.Una vez que se elige una, el sistema ofrece información completada por Paco Texeidó sobre sus taninos, acidez, dulzura... Un sumiller virtual con una capacidad infinita de conocimiento que multiplica las opciones de goce. Porque Manu quiere disfrutar cocinando, que los clientes hagan lo propio comiendo y, sobre todo, ahora que está en el local idóneo, permanecer a medio-largo plazo.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión