Magdalena Nevado, nueva diputada de Vox por Cáceres, baila en el Hotel Extremadura. L. Cordero

El PSOE destaca que sigue siendo el más votado y Vox se ve pronto en La Moncloa

Ciudadanos admite que es necesario «una autocrítica severa» y el PP lamenta que no hubiera cuajado la gran coalición que propuso Casado

Lunes, 11 de noviembre 2019, 08:36

El PSOE extremeño volvió a exhibir su alegría tras ser otra vez el partido hegemónico en la región y exigió, tras revalidar su triunfo en los comicios generales, que «no hay excusas» para impedir que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno los resultados nacional. Mientras, el PP lamentó que la fórmula España Suma que lanzó (unión de PP, Cs y Vox) no saliera adelante para impedir el triunfo socialista.

Publicidad

Desde Ciudadanos se señaló la necesidad de hacer autocrítica «severa», mientras algunos dirigentes reclaman ya la salida de Albert Rivera de la dirección de la formación naranja, y Vox, que ganó un diputado en la región, se mostró exultante. «haremos gobierno no tardando demasiado», clamó su congresista electa por Cáceres, Magdalena Nevado.

La noche electoral volvió a dejar sonrisas y lágrimas en Extremadura aunque, en realidad, las principales muestras de euforia se evidenciaron en las dos celebraciones de Vox en Mérida (donde valoraron los resultados en la provincia de Badajoz) y en Cáceres. El PSOE estuvo más comedido en el festejo mientras que Ciudadanos no ocultó el pesar por el desplome sufrido en las urnas.

Maribel García, Ricardo Cabezas, Rafael Lemus y Valentín García, anoche en Badajoz. Casimiro Moreno

El secretario provincial del PSOE en Badajoz, Rafael Lemus, incidió en que de nuevo la formación que lidera Guillermo Fernández Vara ha sacado el mayor porcentaje de votos del PSOE en el conjunto de todas las comunidades y que han mantenido los 5 diputados y los 6 senadores que obtuvo en abril pasado. «Hemos vuelto a ganar las elecciones en Extremadura y en Badajoz», subrayó Lemus.

En clave nacional, el secretario general de los socialistas de la provincia pacense mandó un mensaje nítido. «Ya no hay excusas para dejar gobernar al partido más votado», enfatizó. Lemus pidió a los que «se definen como patriotas, que respeten lo votado por la ciudadanía». Y concluyó que los socialistas, a pesar de la complicada aritmética electoral, formarán gobierno para sacar adelante los proyectos pendientes. «Nos toca trabajar para ofrecer un gobierno estable», aseveró en la sede del PSOE de Badajoz.

Publicidad

Los socialistas extremeños exigen a la derecha que dejen gobernar a Sánchez

Por su parte, Valentín García, número 1 del PSOE al Congreso por Badajoz, proclamó que los electores han querido «un gobierno progresista presidido por Pedro Sánchez». García añadió que la ciudadanía «no permite más bloqueos» y demandó a la derecha española que se comporte a partir de ahora como la europea, ante el avance de Vox. «La derecha debe poner «coto democrático a las propuestas de la ultraderecha», como ha acontecido en otros países europeos.

Coalición y críticas

En la sede regional del PP, José Antonio Monago expresó, dentro de un análisis general, que Extremadura «es terreno abonado al bipartidismo. Goza aquí de buena salud. Es cierto que los nuevos partidos empezaron a tener presencia en los territorios pero no es fácil tener implantación».

Publicidad

José Antonio Monago, del PP, en Mérida. J. M. Romero

Respecto a los resultados de su formación, se felicitó por recuperar un congresista por Badajoz y dijo que las elecciones convocadas por Sánchez «convocadas para mayor gloria suya» no han servido para romper los dos grandes bloques de izquierda y derecha. Monago aprovechó su comparecencia en la sede regional de los populares en Mérida para lamentar que no se hubiera producido la coalición PP-Cs-Vox como ideó Pablo Casado. «Si hubiéramos ido juntos tendríamos más votos. Divididos, gana el PSOE».

Al presidente del PP extremeño se le preguntó, en clave local, respecto a la posibilidad de que, tras el hundimiento de Ciudadanos, el PP se replantee entregarla la Alcaldía de Badajoz al partido naranja en 2021. El presidente del PP regional señaló que «no se nos ha pasado por la cabeza esa posibilidad. Nosotros somos gente de palabra y no vamos a cambiar. Llegamos con ellos al acuerdo 2+2 (dos años alcaldía para Fragoso, dos para Grajera) y no hay cambio por nuestra parte».

Publicidad

A poco metros, en la sede regional de Ciudadanos, su coordinador, Cayetano Polo, dijo que se abre un tiempo para la autocrítica tras el acusado descenso en el número de apoyos. «No es lo que esperábamos, pero es lo que han decidido los extremeños y los españoles. Ser de centro no es sencillo pero seguimos siendo necesarios», afirmó.

Polo lamentó que su formación ha sido «la más penalizada por los electores tras no haber podido formarse gobierno» en España tras las elecciones de abril y avanzó que el país tiene ahora «más problemas» para ello.

Publicidad

El portavoz de Cs en Cáceres pide que Rivera dimita por «la debacle. Está amortizado»

El líder regional del partido naranja pronosticó que Cs «volverá a conseguir ilusionar» a los votantes y alabó a Albert Rivera. «Es ese líder que nos entusiasmó, que nos hizo levantar de los asientos», defendió.

«Desde mañana a primera hora habrá que analizar porque Ciudadanos ha sido el más penalizado por no haber sido capaz de formar gobierno», dijo Polo que reconoció que ahora es más difícil que tras el 28 de abril.

Noticia Patrocinada

Cayetano Polo, coordinador regional del Csm anoche. J. M. Romero

Diversos dirigentes de Ciudadanos en Extremadura reclamaron ayer la dimisión de Albert Rivera. Quien puso voz a esa demanda fue el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cáceres, Francisco Alcántara, para quien Rivera está «amortizado».

«Que asuman su responsabilidad en este fracaso estratégico», declaró Alcántara. «Es la única manera de que pueden regenerarse y volver a los orígenes», añadió. Los resultados de estos comicios son «la culminación de uno de los mayores fracasos y errores de la historia democrática reciente». «No podemos eludir que nos encontramos ante una debacle desproporcionada», finalizó el concejal cacereño.

Publicidad

Fiesta en Vox

Buena parte de los votos de Ciudadanos fueron a parar a Vox, que tuvo doble fiesta anoche en Mérida y en Cáceres. En la provincia cacereña se estrenará en el Congreso Magdalena Nevado. Compareció cerca de las once de la noche, señaló que los resultados eran «previsibles» y que el electorado ha visto en su formación «una alternativa de ilusión, concordia y amor a España».

Dijo que su partido está para «defender a los españoles que lo están pasando mal» , «para construir una España fuerte y para hacer frente al consenso progre». Atribuyó el ascenso de Vox al «hartazgo» generado por los partidos tradicionales.

Publicidad

Sánchez del Real se felicitó de que Vox sea la tercera fuerza política de la región y del país

Nevado agradeció la confianza que puso en ella el líder nacional Santiago Abascal y subrayó el hecho de que «los primeros espadas» del partido como Iván Espinosa y Javier Ortega Smith hayan acudido a Cáceres no solo en campaña. «Han estado aquí para ver qué nos estaba pasando».

La diputada electa por Cáceres de Vox aventuró que su partido va a seguir creciendo y que llegarán un día al palacio de La Moncloa. «De abril a ahora hemos podido explicarnos en el templo de la palabra, en el Congreso, la gente nos ha escuchado y de aquí a las próximas elecciones nos escucharán más: haremos gobierno no tardando demasiado», vaticinó Magdalena Nevado ante un auditorio desbordado por la celebración de los resultados.

Publicidad

Mientras, el congresista por Badajoz de Vox, Víctor Sánchez del Real, indicó que no solo están satisfechos, sino orgullosos, del resultado. «Somos la tercera fuerza política en España y en Extremadura», esbozó desde el Parador de Mérida, donde montó Vox Badajoz su sede para el seguimiento de la noche electoral. «Somos un movimiento cultural y un cambio de ideas ante la opresión progre», afirmó Sánchez del Real.

Por último, Podemos, que acudiía en coalición con Izquierda Unida, volvió a quedarse sin representación tanto en el Congreso como en el Senado tras la elección de Amparo Botejara como congresista en los comicios generales de 2016.

Álvaro Jaén, de Podemos, ayer J. M. R.

«No hemos conseguido nuestro objetivo que era que Amparo Botejarana volviese al Congreso y hemos visto personificado en Extremadura el auge de la extrema izquierda con dos diputados», valoró Álvaro Jaén, cabeza de lista de la formación morada por la provincia de Cáceres.

Álvaro Jaén, de Podemos, culpabiliza al PSOE de los resultados electorales

Jaén quiso responsabilizar exclusivamente al PSOE de la situación política generada. «Hay que felicitar a los socialistas y a sus estrategas. Han perdido millón y medio de votos, han creído que Errejón sería un gran aliado y que Unidas Podemos se vendría abajo. Ha sido un error absoluto», sostuvo sobre la repetición electoral.

Publicidad

Jaén indicó que la política española se está imitando a la andaluza y que la derecha «va a galope».

«No quisieron formar gobierno (por el PSOE) y ahora es más difícil, pero más necesario. Aquí, en Extremadura, hay muchos responsables de esta situación y deben corregir su actitud», sentenció el dirigente de Podemos Extremadura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad