Las elecciones al Senado dejan un empate inédito en Extremadura
Por primera vez populares y socialistas obtienen cada uno dos escaños en las dos provincias
Los resultados del Congreso evidencian que el bipartidismo recupera terreno en la región, pero los del Senado muestran además que populares y socialistas se encuentran ... prácticamente empatados.
Publicidad
En los comicios autonómicos de mayo el PSOE ganó al PP por 6.700 votos, un margen tan estrecho que en realidad hubo un empate a 28 diputados. Este domingo los socialistas se han impuesto por una diferencia similar y también ha habido empate en el Congreso con cuatro parlamentarios cada uno. En el Senado lo mismo, cuatro a cuatro.
En este caso se ha dado un hecho histórico. Al contrario de lo que ocurre en el Congreso, en el que se vota una lista cerrada, en el Senado las convocatorias son abiertas. Se eligen cuatro representantes por provincia, aunque el elector sólo puede optar por tres. Tradicionalmente, el partido más votado se lleva tres escaños y el segundo, uno. Así ha sido en todas las convocatorias, excepto en la primera, en 1977. En aquella ocasión la UCD obtuvo dos senadores por Badajoz y Por un Senado más Justo otros dos. Pero hay que tener en cuenta que la normativa electoral era distinta y la democracia aún incipiente.
Noticias Relacionadas
El PP extremeño estima que ahora sí debe gobernar la lista más votada
El PSOE vuelve a ganar en Extremadura pero pierde un diputado en el Congreso
Alegría en el PSOE extremeño: «Esta victoria tiene el sabor de la esperanza»
Desde 1979, el partido más votado ha obtenido tres senadores por cada provincia y el segundo con más apoyos se quedaba con otro. Desde 1982 así ha sido entre socialistas y populares (primero con AP y CP, después con PP). Esto ha hecho que, en función del resultado en las generales, uno de los grandes partidos se hiciera con seis escaños y el otro con dos. Sólo hubo un empate a cuatro, en 2015, pero fue porque el PSOE se llevó tres por Badajoz y uno por Cáceres y el PP a la inversa.
Publicidad
Lo verdaderamente llamativo de lo ocurrido en Extremadura en las elecciones al Senado del pasado domingo es que en las dos provincias se produjo un empate a dos escaños. Como se ha explicado, el elector puede votar a tres personas, pero los candidatos de un mismo partido no suelen recibir el mismo número de votos. Aunque gane el PSOE o el PP, siempre hay un nombre que está por encima del resto.
Por 800 votos
En esta ocasión, la diferencia entre populares y socialistas ha sido tan estrecha que unos y otros han conseguido resultados similares, por lo que no hay tres que destaquen sobre los demás.
En la provincia de Badajoz se impuso el socialista Rafael Lemus con 150.585 votos, seguido de su compañera Teresa Macías con 150.232. Los populares José Antonio Monago y Carmen Pagador recibieron 148.167 y 146.748, respectivamente. Manuel Borrego, del PSOE, se quedó a 782 apoyos de arrebatar el cuarto escaño, que tuvo en sus manos hasta el último momento de la noche.
Publicidad
En la circunscripción cacereña el resultado fue aún más ajustado. En este caso la más votada fue la popular Mónica Grados con 89.052 papeletas, seguida de los socialistas Miguel Ángel Nacarino y Maribel Moreno con 88.048 y 87.611, respectivamente. El cuarto escaño fue para Dolores Marcos, del PP, con 87.028. Su compañero Óscar Mateos se quedó a 1.639 papeletas de 'robar' el puesto al PSOE.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión