Hipotecado, puedes recibir estas ayudas si tu renta no supera 30.000 euros
El objetivo es ayudar a las familias tras la fuerte subida del euríbor
Salvador Vallejo Caballero
Sábado, 15 de abril 2023, 15:08
El Gobierno, con la Ministra de Asuntos Económicos al frente, Nadia Calviño, ha dictaminado un paquete de medidas para las familias más vulnerables que estén sufriendo estragos con su hipoteca de tipo variable, debido a la subida del euríbor. Hasta ahora, 54 entidades bancarias están aplicando dichas ayudas, que quedan reguladas por el Real Decreto Ley 19/2022, de 22 de noviembre.
Publicidad
Muchos son los compradores españoles cuya elección hipotecaria fue de tipo variable, lo que está haciendo a muchas familias con hipoteca sufrir serios estragos por la subida del euríbor. Según datos del INE, el pasado mes de enero el 67,4 % de los compradores optó por la hipoteca de tipo fijo frente al 32,6% que optó por la elección de tipo variable; no obstante, esta situación era muy distinta años atrás:
Es por eso que resultan muy necesarias las medidas del Gobierno, que han dividido las ayudas en función de dos situaciones familiares:
Hipotecados muy vulnerables
Estas son las familias cuya renta sea inferior a 25.200 euros anuales, que tengan una hipoteca de hasta 300.000 euros, que enfrenten una cuota hipotecaria superior al 50% de sus ingresos netos y que hayan sufrido un aumento de dicha tasa en los últimos años del 50%. Sus opciones para reducir la presión económica son las siguientes:
Reducción del tipo de interés aplicable durante los 5 años de carencia en el pago del principal de la hipoteca, pasando del Euríbor más 0,25 % al Euríbor menos 0,10 %.
Reestructuración de deuda
Ampliación hasta los 24 meses del plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda habitual.
Ampliación entre 6 y 12 meses del plazo para solicitar el alquiler social en la propia vivienda a la entidad financiera, por un importe máximo del 3 % de su valor por parte de la persona que esté en situación de desahucio de su propia vivienda habitual.
Publicidad
En caso de ser una familia vulnerable que no haya sufrido un aumento del 50% de su carga hipotecaria también podrá acogerse al Código, con una carencia en el pago del principal de 2 años, un tipo de interés menor durante ese periodo y la posibilidad de alargar el plazo de la hipoteca hasta 7 años.
Rentas bajas
Aquí entran aquellas familias cuya renta sea inferior a 29.400 euros anuales -equivalente a 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)-, que hagan frente a una cuota hipotecaria superior al 30% de su renta y que, además, hayan sufrido un aumento del 20% o más de la carga hipotecaria. Estas familias dispondrán de las siguientes posibilidades:
Publicidad
Congelar la cuota
Reducción del tipo de interés aplicable al principal que se aplace y un alargamiento del plazo del préstamo de hasta 7 años.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión