¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?

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Mar Domínguez, Francisca Silva Leñador, Pedro Masa, Guillermo Santamaría, José Pablo Torres Asensio y Álvaro Rodríguez Guitart. J. V. Arnelas

Guillermo Santamaría asegura que Extremadura empieza a converger con España

El consejero resalta el buen momento que vive en la región en la presentación de la revista Economía Extremadura, que publica HOY con el patrocinio de Bidafarma y la colaboración de la Junta

Jueves, 11 de julio 2024, 14:04

Extremadura está viviendo un buen momento económico, y «por fin», empieza a converger con España, ha anunciado con optimismo esta mañana el consejero de Economía Guillermo Santamaría durante la presentación de la revista de Economía Extremeña, que ha realizado el diario HOY con el patrocinio de Bidafarma y la colaboración de la Junta de Extremadura, y que ve la luz mañana en los quioscos.

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El consejero de Economía inició su intervención con elogios a este Especial Economía Extremeña por su «análisis detallado» del sector en la región ya que en sus 68 páginas ha conseguido aportar ideas claves para entender la actualidad económica con la colaboración de empresarios y expertos en la materia. También destacó el papel relevante que ha dado la publicación a mujeres expertas en materia de investigación en el almacenamiento energético o la innovación en el campo. «Además de los artículos de opinión, la evaluación y el análisis son elementos imprescindibles en el mundo empresarial, pero también en el ámbito político al que hoy represento. La sinergia y la colaboración público-privada son una prioridad para el gobierno de la presidenta María Guardiola. Y el resultado de esta revista es ejemplo de esas sinergias», comentó.

El crecimiento económico extremeño

Santamaría incidió durante su intervención en el buen momento por el que pasa Extremadura. «No es que sea una tendencia nacional -«que también», ha aclarado-, sino que la región empieza a recortar distancia en muchos ámbitos. «Y este sentimiento esperanzador creo que se transmite en todas las páginas de esta revista. Pero les aseguro que no son sentimientos, porque hay datos que corroboran esta situación».

Lo dijo en referencia a que hoy mismo se ha conocido el Índice de Confianza Empresarial del tercer trimestre de 2024 con cifras récord. El consejero ha señalado que Extremadura está en la cifra récord de toda la serie histórica desde el año 2013 en confianza empresarial. Esto es, que los empresarios confían en que este 2024 va a ir bien.

«Esto podría ser un dato, nada más. Pero también las exportaciones no paran de crecer en Extremadura cuando a nivel nacional están decayendo; en los primeros cuatro meses del año crecieron un 19%», ha asegurado. También citó los datos de paro, en mínimos históricos -71.800 parados-, que es el mínimo de la serie histórica desde mayo de 2007.

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«Y por dar otro dato -ha apuntado-: esta semana hemos conocido el dato relativo a la constitución de sociedades mercantiles del mes de mayo. En abril ya crecimos un 91% en la generación de empresas. Se generaron 149 empresas nuevas. Y este mes de mayo se han dado de alta 127 empresas nuevas, creciendo un 13,4 % interanual. Somos la tercera comunidad donde más se crece, mientras que en España ha caído más del 7%, siendo el saldo neto acumulado entre enero y mayo el segundo más alto de la serie histórica».

Estos datos macroeconómicos, para el consejero, hacen pensar que Extremadura «va bien» y que «por fin» se recortará terreno al resto de España y de Europa.

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«Nosotros, desde la Junta, vamos a continuar apoyando a los empresarios. Nosotros no nos atribuimos que la economía vaya bien, ni mucho menos. La economía va bien gracias a los empresarios, que son los que generan empleo. Nuestra única virtud es que os escuchamos, que estamos todo el día pegados a vosotros y que intentamos sacar medidas que de verdad se correspondan con lo que necesitan».

De hecho, las iniciativas para la inversión y el emprendimiento no se detienen. El pasado martes, en el Consejo de Gobierno, se dio el visto bueno a las ayudas para paliar los efectos de la inflación, como ya se anunció, por valor de 6,2 millones de euros, que llegarán a más de 600 empresas y autónomos, con hasta 20.000 euros por empresa.

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Cabe destacar también la aprobación del Cheque Exporta, donde se intenta ayudar a las empresas hacia un plan de internacionalización con una inversión de 1,4 millones de euros en cuatro anualidades.

Guillermo Santamaría en la presentación de la revista. J. V. Arnelas

«Tenemos solamente en la Consejería de Economía y Transformación Digital 64 programas nuevos que no existían hasta este año, en el horno. Y no vamos a parar de sacar medidas, intentando administrar con responsabilidad y eficiencia los fondos de todos los extremeños para intentar mejorar nuestra economía», ha afirmado.

Un ejemplo de «empresa importante»

En el acto de presentación de la nueva revista, celebrado en el hotel Zurbarán de Badajoz, estuvieron presentes, entre otros, Álvaro Rodríguez Guitart, director general del diario HOY y del ABC de Sevilla; Mar Domínguez, directora de HOY; Guillermo Santamaría, consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital; José Pablo Torres, consejero territorial en Extremadura de Bidafarma; Francisca Silva, diputada provincial del área de Tecnología y Digitalización; Candelaria Carrera, presidenta de ATA, y Javier Peinado, secretario general de la Creex. También asistieron numerosos empresarios, expertos, investigadores y representantes de los distintos sectores económicos de la región.

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Durante el acto también intervino José Pablo Torres, consejero territorial en Extremadura de Bidafarma, patrocinador de la publicación y ejemplo de, como ha señalado Santamaría, «empresa importantísima» para la región. Y los datos lo corroboran.

Bidafarma es una cooperativa farmacéutica formada por farmacéuticos y enfocada en la distribución de medicamentos y productos sanitarios. Su misión es proporcionar a las farmacias los recursos necesarios para ofrecer un servicio de calidad a sus pacientes, siempre guiados por los principios de la economía social. Pero más allá de este rol, la compañía es un ejemplo de cómo una empresa puede combinar éxito económico con un profundo compromiso social.

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«En 2023 alcanzamos un volumen de venta de 2.810 millones de euros, lo que representó un incremento del 4% respecto al año anterior. Este crecimiento refleja nuestra eficiencia y dedicación», ha señalado.

A nivel regional, su presencia es muy sólida. Cuentan con dos almacenes, tanto en Badajoz como en Cáceres; dos centros logísticos que permiten ofrecer un servicio cercano para las necesidades de la farmacia. Y siguiendo un principio: el de equidad. «Llevamos el medicamento de la farmacia al paciente que lo necesita, independientemente de su ubicación o su facturación».

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También ha subrayado que este año se celebra el 40 aniversario de su almacén en Badajoz, un pilar fundamental para garantizar el suministro de medicamentos y productos sanitarios a esta provincia, contribuyendo a mejorar la salud en Extremadura. La localización de estos centros, ha insistido, permite operar con una eficiencia logística «excepcional», asegurando que los productos «lleguen siempre a tiempo».

Además, dan trabajo a 300 personas, de forma directa e indirecta, y cuenta con 8.000 socios farmacéuticos en toda España, de los que 780 son extremeños.

«Para Bidafarma la economía social no es solo un concepto sino una práctica diaria. Nuestra estructura empresarial cooperativa asegura que las decisiones se tomen en beneficio de todos nuestros socios, promoviendo un desarrollo sostenible y de responsabilidad social. Este modelo nos permite reinvertir en proyectos que benefician directamente a la sociedad como iniciativas de sostenibilidad, digitalización y servicios asistenciales. Y siempre dando salida al desarrollo económico», ha puntualizado.

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Por su parte, la directora del diario HOY, Mar Domínguez, detalló los aspectos más destacados del Especial Economía Extremeña. Y uno de ellos es el compromiso. «El compromiso que adquirimos con el sector y la sociedad cuando pusimos en marcha esta iniciativa, que no es otro que el de institucionalizar esta publicación y esta cita anual».

Esta revista supone un esfuerzo editorial en el que todo el periódico se vuelca, ya que, como ha afirmado, «debemos ser el altavoz que cuente, y con calidad, qué hacen nuestros sectores económicos para tirar de Extremadura y mejorar, en definitiva, la vida de todos».

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También ha señalado que este especial recoge reportajes, entrevistas y tribunas de opinión como la de la presidenta de la Junta, María Guardiola; Pedro Masa, consejero de Bidafarma; Carmen Moreno, directora de Cooperativas Agro-Alimentarias; Patricia Moreno, responsable de Cultura y Ecosistemas del Centro Avanzado de Tecnología Accenture; Dolores Gallardo, catedrática de Economía de la Universidad de Extremadura; Maribel Rodríguez, vicepresidenta del Consejo Mundial de Turismo o Javier Peinado, secretario general de la Creex. «Opiniones todas profesionales y razonadas de por dónde deben ir nuestras empresas para ganar competitividad. Dan ideas y hacen una radiográfica de cómo estamos y qué objetivos debemos alcanzar. Leyendo este número y comparándolo con el primero, hay avance, optimismo y una recuperación que deja ya muy atrás las sombras de la pandemia», ha declarado.

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