El fondo de dinero que deberías tener para imprevistos, según el Banco de España
La institución ofrece consejos a los ciudadanos para poder hacer frente a emergencias a través del portal 'Finanzas para todos'
redacción
Sábado, 25 de junio 2022, 15:06
Si no cuentas con un colchón de dinero adecuado al que se puedas recurrir inmediatamente para hacer frente a posible imprevistos, cualquier emergencia podría hacer que todos tus planes financieros se vinieran abajo.
Publicidad
Por este motivo, el Banco de España ofrece consejos a los ciudadanos a través de su portal 'Finanzas para todos', donde advierte de la importancia de disponer de un fondo económico reservado para cualquier tipo de imprevistos.
Tomar esta precaución evitará que de forma precipitada se tenga que recurrir a opciones más costosas como un préstamo o pagar con tarjeta de crédito; o incluso tener que desprenderse de posibles inversiones.
Hay que tener claro que solicitar un crédito o pagar con tarjeta de crédito es endeudarnos más en tiempos difíciles. Por ello, es poco aconsejable, ya que los intereses aumentarían nuestros gastos fijos cuando menos nos lo podemos permitir. Es la mejor forma de caer en la trampa de un endeudamiento cada vez mayor. Además, en casos de necesidad, nos podemos ver forzados a aceptar condiciones poco favorables.
¿Cómo debe ser el fondo?
En primer lugar, tendrá que amoldarse a las circunstancias de cada persona; es decir, de su nivel de ingresos, de gastos y de si tiene o no personas a su cargo.
En cuanto a la cantidad, el Banco de España recomienda un fondo con el que se pueda hacer frente a imprevistos del día a día, como una avería en el hogar. Se recomienda por ello una cantidad de al menos tres meses de gastos, siempre que fuera posible.
Publicidad
¿Dónde guardar tu fondo de emergencia?
El dinero de tu fondo de emergencia tendrás que guardarlo teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Liquidez: Los imprevistos, por definición, no se prevén, así que el dinero del fondo de emergencia tiene que estar fácilmente disponible cuando se necesita. pero esto no significa, según el Banco de España, que se tenga que guardar en casa.
- Seguridad: El fondo de emergencia es su colchón de seguridad; por ello, se debe depositar en productos financieros sin riesgo donde le garanticen la preservación del capital, es decir, que el total del dinero siempre va a estar ahí de forma inmediata.
Publicidad
- Rentabilidad: En el caso del fondo de emergencia, la disponibilidad y seguridad son más importantes que la rentabilidad, pero tampoco interesa tener todo ese dinero inmovilizado en una cuenta o debajo del colchón, sin producir nada. Por lo que se deben barajar distintas opciones.
Opciones para conseguir rentabilidad
Cuentas bancarias a la vista remuneradas que ofrecen total liquidez y pagan intereses. Estas cuentas remuneradas no suelen admitir domiciliaciones de recibos porque están concebidas para ahorrar, no como cuenta operativa. Normalmente se abonan los intereses cada mes. Hay que consultar si se exige un saldo mínimo y si existen comisiones y gastos que puedan «comerse» esa rentabilidad.
Publicidad
Fondos de dinero, o fondos de inversión monetarios, que invierten en activos financieros de renta fija a corto plazo, como por ejemplo letras del tesoro y pagarés de empresas.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión