Confirmado: tu empresa puede dejar de pagarte las pagas extra si cumple esta única condición
Paga extra de verano: cuándo se recibe y en qué casos puede no pagarte tu empresa
Irene Toribio
Miércoles, 2 de julio 2025, 11:14
En España, por ley, todos los trabajadores tienen derecho a cobrar dos pagas extra al año: una en verano y otra en Navidad. Así lo recoge el Estatuto de los Trabajadores, donde se regulan los derechos laborales. Sin embargo, existe una excepción totalmente legal que hace que puedas no recibir esas dos pagas. Tal y como recoge el estatuto en su artículo 31, la ley permite que esas pagas extra se dividan entre los 12 meses del año y se incluyan directamente en tu nómina mensual. Esto se llama 'prorrateo de las pagas extra'.
Publicidad
«El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones. No obstante, podrá acordarse en convenio colectivo que las gratificaciones extraordinarias se prorrateen en las doce mensualidades«, reza el artículo 31 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.
Noticia relacionada
El 'impuesto oculto' que cuesta miles de euros cada año a las familias españolas
¿Qué es la paga extra?
La paga extraordinaria es una remuneración adicional al salario a la que tienen derecho todos los trabajadores.
¿Cuándo se cobra la paga extra de verano?
Se suele recibir entre junio y julio, junto con la nómina (si la paga no es prorrateada).
Además, hay convenios colectivos que establecen más de dos pagas extras al año (por ejemplo, una paga extra en marzo o en octubre).
¿Es legal no tener pagas extra?
En caso de prorratear las pagas, por ejemplo, en lugar de cobrar 1.200 € en julio y diciembre, cobras un poquito más cada mes, pero no recibes esas pagas por separado. Eso sí, esto solo es legal si así lo recoge el convenio colectivo de tu empresa. Si no aparece recogido ahí, entonces la empresa tiene que pagarte las pagas extra aparte.
Publicidad
De esta forma, si está pactado en el convenio, los trabajadores dejarán de percibir dos pagas extras y recibirán el importe repartido en las mensualidades del año.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión