¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, participa en el Foro Nueva Economía celebrado en Madrid

Gortázar (CaixaBank) alerta de la brecha generacional desatada por la crisis de la vivienda

El consejero delegado de la entidad recuerda que la diferencia entre el patrimonio medio de los mayores de 74 años y los menores de 35 se ha multiplicado por 11 en los últimos años

Miércoles, 19 de noviembre 2025, 10:21

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, vuelve a situar la crisis de la vivienda como uno de los principales riesgos para la evolución de ... la economía española. Durante su intervención en el Nueva Economía Fórum celebrado este miércoles en Madrid, el banquero pidió a los partidos dejar a un lado la guerra política para sacar adelante soluciones ante este grave problema que, a su juicio, «puede generar un cuello de botella para la economía y un serio problema social».

Publicidad

«Hay que tener un consenso de país. Si tenemos suelo, materiales, demanda... no es tan complicado construir casas», explicó durante su intervención. «Ya lo supimos hacer, y demasiado, hace 20 años». La diferencia es que, hoy por hoy, la construcción se topa con graves problemas para sacar adelante su actividad, como la falta de mano de obra o la paralización en el Congreso de normativas clave como la Ley del Suelo.

Gortázar hizo especial hincapié en las dificultades para el acceso a la vivienda de los jóvenes, reconociendo que este colectivo tiene «condiciones desafortunadamente peores que cuando lo éramos nosotros». En este sentido, considera que la vivienda es un factor clave para reducir esa brecha de patrimonio generacional que se ha agravado en los últimos años. «La diferencia entre el patrimonio medio de los mayores de 74 años frente al de los menores de 35 se ha multiplicado por 11 en los últimos años», advirtió. «La diferencia es enorme y pone en juego el futuro de nuestros jóvenes: quien no tiene una vivienda tiene un nivel de vida peor», sentenció.

A su juicio, la vivienda adolece de un problema de oferta. «Entre el 50% y el 65% de los nuevos hogares que se crean tienen vivienda y el resto, no», alertó. «Necesitamos liberalizar los procesos, poner suelo a disposición de los promotores, solucionar el problema de mano de obra y también el problema de falta de coordinación de administración; hay que buscar un acuerdo conjunto», insistió el banquero.

Publicidad

Respecto al final de la guerra hipotecaria que se prevé en el sector, el presidente de CaixaBank defendió que se está financiando la vivienda de manera sana, «en condiciones competitivas», y recordó que el crédito sigue siendo mucho más barato en España que en el resto de la zona euro.

Crecimiento sin fusiones

Gortázar también descartó durante su intervención la posibilidad de participar en futuros movimientos de consolidación en el sector. «Nosotros ya hemos dicho basta», apuntó en referencia a la integracióm de Bankia. En todo caso, considera que la tendencia hacia esas uniones bancarias es una realidad. «Nosotros no vamos a participar, pero cada entidad tiene que buscar su camino», apuntó.

Publicidad

En este sentido, y en plena resaca de la opa de BBVA sobre Banco Sabadell, recalcó que CaixaBank ha demostrado «que es posible hacer una operación grande de manera acordada, sin consecuencias negativas para la sociedad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad