Entrada del Hospital comarcal Don Benito-Villanueva. E.D.

Un joven con discapacidad mental recibe un disparo mientras la Policía trataba de reducirlo en Don Benito

Fuentes policiales indican que el joven amenazó a los agentes con un cuchillo y un hacha mientras sufría un brote psicótico

ESTRELLA DOMEQUE

Viernes, 2 de octubre 2020, 13:13

Un joven de 28 años resultó herido de bala en Don Benito el pasado 24 de septiembre por un disparo efectuado por un agente de Policía Nacional de la Comisaría Don Benito-Villanueva de la Serena. Los hechos ocurrieron en el domicilio de esta persona, que padece una discapacidad intelectual, después de que la propia madre del joven alertara al centro de urgencias y emergencias 112 de que su hijo estaba sufriendo una crisis psicótica.

Publicidad

Según fuentes policiales, el joven intentó agredir a los dos agentes que se personaron en el lugar, momento en el que le requirieron que depusiera su actitud haciendo caso omiso a la petición. Fue entonces cuando, explican las mismas fuentes, amenazó a los policías con un cuchillo y un hacha. En ese momento, uno de los agentes redujo al joven con un disparo en una zona no vital, en concreto, en la pierna. Tras lo sucedido, fue atendido en el hospital comarcal Don Benito-Villanueva y ya ha sido dado de alta después de varios días ingresado.

Desde el sindicato policial Jupol Badajoz aseguran que los policías intervinientes «evitaron una tragedia mayor ante el riesgo de autolesión de esta persona o que ésta llevase a término sus amenazas de prender fuego a la vivienda». Al mismo tiempo, mandan un deseo de completa recuperación para el joven herido y añaden que consideran la intervención «de consecuencias inevitables en aquel contexto y lugar después de ser atacados con armas blancas».

Sin embargo, los hechos han sido denunciados por la familia del joven que entiende que se trató de una intervención desmedida e inapropiada por parte de los agentes. Se trata de una persona que es usuaria del centro ocupacional de la asociación Plena Inclusión Don Benito que ya ha anunciado que se personará como acusación particular. Desde el colectivo avanzan que lo más importante es que el joven no ha resultado herido de gravedad, destacan también que los hechos se han producido en un entorno familiar y consideran que no existe en principio relación directa entre la discapacidad del joven y la actuación policial.

Precisamente, dos técnicos de la asociación se desplazaron también hasta la vivienda en el momento de los hechos para tratar de mediar en la situación. Una de estas personas es su psicóloga, con la que trata habitualmente, pero cuando llegó ya se había producido la intervención por parte de los agentes.

Publicidad

Este lunes Plena Inclusión Don Benito ha convocado una rueda de prensa en la que aportarán más detalles sobre lo sucedido y también sobre el protocolo de actuación habitual en este tipo de sucesos. Participarán Pedro Calderón, presidente de Plena Inclusión Extremadura; Miguel Ángel García, presidente de Plena Inclusión Don Benito; José Antonio Parejo, gerente, acompañados por otros miembros de la directiva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad