Imagen de archivo de Fial. HOY

La Feria de la Alimentación se suspende por las malas perspectivas de negocio

«Es más prudente no salir que repetir un formato que no convence», señala Susana Cortés, directora general de Feval, organizadora de la cita en Don Benito

Lunes, 24 de febrero 2020, 10:37

La Feria Ibérica de la Alimentación, Hostelería y Tecnología Alimentaria (Fial) no se celebrará este año. A dos semanas de que estuviera anunciada su 31ª edición, la organización, Feval, suspende la cita agroalimentaria de Don Benito.

Publicidad

Lo hace tras unos años en decadencia y tras una postura consensuada entre empresas expositoras y la propia Feval, según avanza la directora general de la institución ferial, Susana Cortés. «Se ha intentado hasta el último momento que se celebrara pero si los números no dan y el formato no convence, mejor aplazarla», explicó en declaraciones a HOY.

Hace apenas un mes, en el marco de Agroexpo, la institución ferial firmaba con Caja Rural de Extremadura un acuerdo de patrocinio para las ediciones de Fial de 2020 y dos años más, 2021 y 2022. Ayer, a media mañana, se anunciaba sin embargo que la Fial prevista del 8 al 10 de marzo no vería la luz.

«Las ferias comerciales como Fial –se promociona todavía desde la web de Feval– son un marco incomparable para dar a conocer los productos y marcas extremeñas a las grandes cadenas de distribución. Asistir a este tipo de eventos destinados únicamente a profesionales permite ganar visibilidad y diferenciarte de la competencia». La cita de este año, sin embargo, se enfrentaba a unas malas perspectivas de negocio.

Costes y participantes

Según ha podido constatar este diario con varias empresas que han acudido regularmente a Fial, «cada año era menos atractivo». Son varias las razones que se esgrimen. Una de ellas es su cercanía de fechas con Agroexpo, encajonada además entre otras ferias muy importantes como la de Berlín (Fruit Logistica) o este año la Fima de Zaragoza (a finales de semana). A esto se sumaría el coste de los stands.

Publicidad

«Cada vez acudían menos empresas, y las que venían lo hacían muy forzadas. Tampoco han funcionado bien los contactos comerciales», relata un expositor que prefiere no dar su nombre.

La directora general de Feval reconoce que «es más prudente no salir y replantearse un formato mejor que sirva realmente al sector. La Fial hace falta y no se elimina pero nos damos un tiempo para rediseñarla para ofrecer un certamen renovado y atractivo para el sector. Esta es una feria profesional. Podíamos abrir las puertas para el público en general pero para eso no es», asegura Susana Cortés. Las puertas de Fial solo se abren al público profesional. Hace dos años, en su inauguración, sí hubo unas horas de puertas abiertas.

En el año 2016 se decidió cambiar la fecha del evento que hasta entonces se había celebrado en septiembre. Desde ese año la cita llegaba semanas después de Agroexpo, en el mes de marzo. Una decisión que se justificó entonces como una «antigua reivindicación» por parte de las empresas agroalimentarias.

Publicidad

Fial es una de las once ferias que desarrolla Feval. Este fin de semana llega una de las que más auge ha alcanzado, la Internacional de Turismo Ornitológico, en Monfragüe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad