La extremeña Paula Josemaría y Ari Sánchez ya es la segunda pareja más prolífica de la historia del pádel
Suman 36 entorchados tras ganar en Kuwait y solo tienen por delante a Bela y Juan Martín Díaz con sus inalcanzables 115 triunfos
Habían transcurrido apenas unos minutos desde que Paula Josemaría y Ariana Sánchez colonizaron Kuwait, un territorio anexionado al cada vez más extenso ... mapa del Premier Padel. Doblegaban a Gemma Triay y Claudia Fernández en una final de las que se ganan con oficio, apretando los dientes, bregando, sabiendo permanecer agazapadas y dando el zarpazo definitivo para devorar a su presa. Sufrieron, sudaron, pero vencieron, como casi siempre en los últimos dos años. Palas al suelo, brazos al cielo, puños cerrados, miradas al infinito y otro instante para la posteridad. Se sucedían los gestos de complicidad y júbilo entre dos jugadoras a las que, más allá de la técnica, calidad y garra innegable, les une un vínculo. Alzaban el noveno entorchado de la temporada, pero no era un triunfo más. Ese dulce néctar se ha convertido en parte elemental de su dieta deportiva hipertrofiando sus prestaciones y la envergadura de su leyenda.
Publicidad
No es exagerado concluir a estas alturas de sus carreras que están marcando una época y, si nada se tuerce, hay mucho recorrido aún para una pareja todavía joven y en el momento de plenitud de madurez en su juego.
Bárbara Vitantonio, micrófono inalámbrico de las retransmisiones de Premier Padel, se disponía a entrevistarlas y las presentó ante el agitado público ensalzando que adquirían la condición de números 1 de pleno derecho en 2024. El rictus formal ante un acto protocolario fue mutando en apenas segundos a incredulidad y unas sonrisas nerviosas imposibles de camuflar; las dos acabaron fundiéndose en un emocionante abrazo ante la ovación del respetable. Las matemáticas no fallaban y ambas eran conscientes de que podrían salir coronadas en caso de ganar en el torneo del país del Golfo Pérsico, pero fue en ese instante cuando alcanzaron a digerir el bocado que asestaban a la historia de su deporte y que su legado empieza a trascender más allá de los límites de la era actual, inmortalizándose a base de títulos.
Noticia relacionada
Paula Josemaría amplía su reinado con el número 1 de 2024
Se unieron en 2021 para sentar las bases de su candidatura a lo más alto. Pronto presentaron sus credenciales con seis triunfos en diez finales que les otorgaban la vitola de alternativa más que fiable. En 2022 sumaron siete en 18 finales y tocaron con la yema de los dedos la cima, ya que Alejandra Salazar y Gemma Triay les arrebataron el cetro en el último torneo. En 2023 llegó el año de su consagración, con 14 trofeos, 13 del World Padel Tour y uno del Premier Padel, coincidiendo con la ruptura de Alejandra Salazar y Gemma Triay, a las que sucedieron como máximos exponentes del panorama internacional. Desde entonces, nadie les ha tosido.
Publicidad
Marcan una época
La palabra récord aparece en las primeras posiciones del índice del vocabulario de las dos campeonas, que el pasado mes de julio ya superaron a las hermanas Mapi y Majo Sánchez Alayeto como la pareja femenina con más trofeos. Por entonces eran 32, pero estaba claro que el contador continuaría avanzando. De momento lo han fijado en 36 y, de esta manera, se erigen en la segunda dupla más prolífica de la historia, incluyendo el circuito masculino y el femenino. Paula Josemaría cuenta además en su palmarés con otros dos entorchados, el que consiguió en el Master de Madrid en 2019 junto a Ana Catarina Nogueira, y el Master de Marbella de 2020 compartiendo pista con Marta Marrero. Además, con la selección se proclamó campeona del mundo en 2021 y 2022, ampliando la vigencia del reinado español el pasado mes de octubre. Por su parte, Ariana Sánchez suma otro título con Marta Ortega en 2017 y siete más al lado de Alejandra Salazar entre 2019 y 2020.
Han alcanzado en ese ranking a Fernando Belasteguín y Pablo Lima y cuentan con tres intentos este año para sobrepasarlos y quedarse con ese lugar de honor en exclusiva. Y es que la extremeña y la catalana se han coronado como las mejores de esta campaña con aún tres citas por disputarse, el Major de Acapulco, el P1 de Milán y el Finals de Barcelona en diciembre.
Publicidad
Para encaramarse al cajón superior del podio de las figuras más laureadas deberán triplicar su botín actual, ya que el listón que pusieron Bela y Juan Martín Díaz, que dominaron con puño de hierro durante casi tres lustros desde que unieron sus caminos allá por comienzos del milenio en 2002, es estratosférico. Fueron 115 las veces que sellaron sus nombres con letras de oro y fijaron su trono en la zona más privilegiada del olimpo padelístico durante 13 años de dictadura sin oposición.
Una marca que será muy difícil de alcanzar, aunque hay que ponderar que era un periodo embrionario en el que el pádel empezaba a abrirse paso como disciplina. La evolución respecto a esa etapa es más que evidente en un circuito mucho más profesionalizado a todos los niveles.
Publicidad
Una dupla de oro forjada dentro y fuera de las pistas
Paula Josemaría y Ariana Sánchez bordan la excelencia. La compenetración en su juego ha alcanzado un nivel superlativo, temible, casi inquebrantable, merced a cientos de horas compartidas en el simulador de vuelo de los entrenamientos. Potencia, rapidez, determinación y mucho talento componen una extensa relación de cualidades, con un cambio de ritmo y control de los tempos que vertebran una sociedad de oro. Pero en la receta del éxito hay muchos ingredientes cosechados más allá de los confines del cristal del 20x10.
Se conocen a la perfección, detectan las necesidades de la otra sin casi verbalizarlo y se aportan refugio o habilitan un espacio de introspección según lo precisen. «Sabemos muy bien lo que necesitamos cada una, en qué momento se encuentra, si necesita que estemos juntas o estar sola, también se basa en eso». Así lo narraba la propia deportista moralejana a este diario en una entrevista. Son compañeras de confidencias y de fatigas compartiendo interminables viajes por todo el mundo merced a un exigente calendario plagado de compromisos.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión