Azuaga y Coria parten con ventaja al jugar en sus campos. Fernando Naranjo
Fase de Ascenso a Segunda RFEF

El factor campo puede ser determinante para Coria y Azuaga

Ambos equipos obtuvieron buenos resultados en la ida para refrendarlos en la vuelta de este domingo

Miguel Camacho

Navalmoral

Sábado, 25 de mayo 2024, 13:49

La Isla de Coria y el Municipal de Azuaga dictarán sentencia este domingo para conocer la final extremeña en el camino hacia el ascenso a ... Segunda RFEF. El Coria quiere hacer valer el 0-2 que logró en campo del Moralo para reforzar su vitola de favorito, mientras que el Azuaga buscará, como mínimo, mantener la igualada conseguida en Villafranca (1-1) para superar esta primera eliminatoria territorial. Teniendo en cuenta que ya no existe el valor doble de los goles fuera de casa, ni tampoco los lanzamientos de penalti, el equipo de Navalmoral tendría que ganar por tres goles de diferencia en terreno cauriense para pasar, bien durante los 90 minutos de juego o la prórroga, y el de Villafranca por cualquier resultado que sea una victoria en campo azuagueño.

Publicidad

Y es que se declararán vencedores de estas semifinales a los equipos que consigan mayor diferencia de goles a favor, computándose los obtenidos y recibidos en los dos encuentros. En caso de empate en ese sumatorio, se disputará una prórroga de 30 minutos; y si persistiera la igualada finalizado el tiempo extra, se clasificará quien haya obtenido mejor posición en la liga. Así las cosas, y con las eliminatorias abiertas, una más que otra, o al menos no decididas, la emoción está servida en cuanto suene el pitido inicial.

Coria-Moralo

El 0-2 fue un gran premio para el Coria, que ejerce como segundo clasificado ante el quinto. El equipo celeste no ha cosechado ninguna derrota en su feudo en lo que va de ejercicio, el único del grupo que lo ha logrado; le contemplan 12 triunfos y 5 empates. En noviembre, ganó 4-2 al Moralo, que como visitante sólo ha ganado en una ocasión durante toda la segunda vuelta para un total de 4 victorias, 4 empates y 9 derrotas. Quizás ahí puede estar una de las claves, el mejor local de los que disputa el playoff se enfrenta al que peores números tiene lejos de casa. Aunque llegado a este punto es pura estadística, como todo.

El choque lo pitará el joven de 19 años Novella Navalón, de Gévora, toda una reválida para él. Esta campaña lleva dirigidos 13 encuentros, de los cuales 7 los ganó el conjunto local y 4 el visitante, además de 2 empates. Entre ellos, arbitró 2 veces al Coria, ambas en casa con triunfos sobre el Diocesano (3-0) y Jaraíz (2-1), y otras 2 al Moralo, ante el mismo rival, el Castuera (3-2 como local y 1-1 fuera). Este derbi cacereño lo televisará en directo Canal Extremadura (18.00 horas).

Publicidad

Azuaga-Villafranca

En el otro duelo, entre escuadras pacenses y que comenzará a las 19.00 horas, el empate firmado hace siete días favorece y satisfizo más al Azuaga, que parte con la ventaja de haber acabado como tercero la fase regular, justo por delante del Villafranca. Los rojiblancos acumulan 16 partidos seguidos sin perder, toda una garantía a estas alturas, aunque no definitiva, ni mucho menos. En su campo llevan 11 triunfos, 4 empates y 2 derrotas. Los amarillos, por su parte, lejos de Villafranca están con 6 victorias, 7 empates y 4 derrotas, una de ellas en abril ante el propio Azuaga (2-1). La igualdad parece destacar en este también atractivo choque.

El encargado de dirigirlo será Agraz Díaz, de Navalmoral, otro joven valor del arbitraje extremeño de 25 años. Cuenta con 11 partidos pitados, con 6 victorias locales y una sola visitante, además de 4 empates. Al Azuaga le arbitró en casa con el Trujillo (0-0), mientras que al Villafranca en su campo frente al Don Benito (0-1) y fuera en Coria (1-0).

Publicidad

Hoy se sabrá quiénes disputará en junio la final extremeña y si el factor campo fue fundamental o no.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad