Athenea del Castillo celebra el gol que marcó el viernes ante Italia. Ana Escobar (Efe)
Análisis

Athenea reivindica el rico fondo de armario de España

La atacante cántabra resultó clave con un golazo frente a Italia en su primera titularidad en la Eurocopa

Óscar Bellot

Madrid

Sábado, 12 de julio 2025, 17:12

España está a tres partidos de volver a hacer historia. La vigente campeona del mundo certificó el primer puesto de su grupo derrotando el viernes a Italia ... para sellar por primera vez el pleno de victorias en la fase inicial de un gran torneo y se enfrentará el viernes a Suiza en los cuartos de final de la Eurocopa que acoge el país helvético. El duelo contra las transalpinas sirvió para exponer el rico fondo de armario que tiene a su disposición Montse Tomé. Con el billete en el bolsillo, la seleccionadora aprovechó para conceder descanso a algunas de sus pretorianas y dar minutos a varias futbolistas que fueron suplentes en las dos primeras jornadas. Una de ellas brilló por encima de todas, Athenea del Castillo, quien se lució en su primera titularidad en el torneo.

Publicidad

Tras disputar la segunda parte al completo en el deslumbrante estreno de la selección española ante Portugal y acumular otros 17 minutos frente a Bélgica con el partido ya resuelto, la atacante cántabra fue una de las tres escogidas por Montse Tomé para integrar el frente ofensivo de España contra Italia y su aportación resultó determinante para sofocar el incendio que podría haberse extendido tras el tempranero gol que puso por delante a las transalpinas.

Tan solo cuatro minutos después de que Oliviero aprovechase un fallo en el despeje de Mariona Caldentey para poner el 1-0 en el marcador, Athenea fabricó el empate con una acción espectacular. Agarró el balón en tres cuartos, trazó la diagonal, se coló entre dos zagueras rivales a base de clase, tiró una pared con Alexia Putellas, que le devolvió el esférico con un taconazo exquisito, y soltó un derechazo que fue directo a la escuadra. La '10' de España volvió a ser decisiva en el tanto de Patri Guijarro que abrochó la remontada al internarse en el área y provocar el rechace del que se valió la mediocentro del Barça para fusilar a la portera italiana desde fuera del área.

Aunque el MVP del pleito fue a parar a manos de Patri Guijarro, España tuvo motivos de sobra para celebrar la vuelta al once de Athenea del Castillo, cuyo desequilibrio por banda supone un soplo de aire fresco para una selección que tiende a jugar principalmente por dentro. Con una Italia atrincherada en su campo en busca del robo que le permitiera lanzarse al contragolpe, la jugadora del Real Madrid ayudó a ensanchar el rectángulo de juego y dio verticalidad a un combinado que sufrió para encontrarle las cosquillas al bloque transalpino, pero que sigue siendo el rival a batir en un torneo en el que el nuevo obstáculo a superar será Suiza, vigesimotercera clasificada en el ranking FIFA y con la que España tiene un balance favorable de siete victorias, dos empates y tres derrotas en sus doce enfrentamientos previos, pero que tendrá a su favor la condición de anfitriona en Berna. Una cuestión para nada baladí, especialmente teniendo en cuenta que las dos últimas campeonas del torneo, Países Bajos e Inglaterra, se ciñeron la corona en casa.

Publicidad

Cómoda con su rol

Es posible que Athenea regrese al banquillo de cara a ese pleito con el combinado helvético que se celebrará el viernes, toda vez que Claudia Pina parece haberse arrogado los galones de titular y también se encuentra en un gran momento de forma tras marcar 24 goles en los 42 partidos que disputó durante esta temporada con el Barça e igualmente ve puerta con frecuencia con España, pero Monte Tomé ya ha dado sobradas muestras de que no se casa con nadie y la actuación de la jugadora del Real Madrid pone presión a la atacante del Barça.

«Con ella tratamos de buscar amplitud en el campo y el uno contra uno. Es muy rápida y desborda. Además nos puede ayudar en diferentes fases del juego. Siempre le hemos dado continuidad. Tiene que seguir trabajando y acepta su rol. Estamos muy contentas con ella», ensalzó Montse Tomé cuando le cuestionaron por el papel de la extremo nacida en la localidad cántabra de Solares.

Publicidad

«Una de las cosas que destacan de este equipo es la autoexigencia. Queremos ir siempre al máximo, entrenando y compitiendo, es lo que nos hace destacar... Creo que la alegría que tiene el grupo, la juventud y madurez que hay, nos contagia las unas a las otras», afirmaba hace unos días Athenea del Castillo a la hora de resumir el hambre que caracteriza a España. Una virtud que resulta extensible, por supuesto, a la futbolista del Real Madrid, quien tras marcar ocho goles y repartir seis asistencias con su equipo a lo largo de una temporada complicada en la que se perdió casi dos meses de competición al fracturarse la clavícula derecha durante un entrenamiento, vuelve a volar con la selección española.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad