Adrián Benito con el Pebetero. EXTREMADURA PEBETERO
Ciclismo

El Pebetero se cita con la prestigiosa Vuelta a Navarra

La escuadra extremeña afronta el reto con todo su plantel tras el éxito en la Copa de España

R. H.

Badajoz

Martes, 27 de mayo 2025, 12:24

El Extremadura Pebetero participará un año más en la Vuelta a Navarra que se celebra con cuatro etapas del 29 de mayo al 1 de junio. El equipo extremeño, que ha recuperado a los lesionados Adrián Benito y David Chamorro, dos corredores muy importantes con los que no ha podido contar ni en las cuatro últimas pruebas de Copa España, ni en Vuelta a Bidasoa; estará formado además por el reciente ganador de la Copa de España Élite y tercero de la general absoluta, José María Martín, y lo completarán Álvaro López, Francisco Jesús Fernández, Alberto Gallego y Manuel Rodríguez. Un 'siete' de la escuadra patrocinado por la Fundación Jóvenes y Deporte, Pebetero, Diputación de Badajoz, Ayuntamiento de Zafra y Bicicletas Rodríguez, dispuesto y preparado para poder estar con los mejores ante la dureza y exigencia de esta 62ª edición de la Vuelta a Navarra.

Publicidad

La participación será de 18 equipos de 7 corredores, con participación extranjera de dos equipos, que le dan carácter de internacional, en total el pelotón lo formarán 126 corredores.

La Vuelta a Navarra presenta un recorrido de cuatro etapas de un perfil duro y selectivo, especialmente la tercera y la cuarta, ésta con final en un puerto de 1ª categoria, aunque por su dureza la etapa reina bien puede ser la tercera.

La primera etapa tiene salida en Cáseda y meta en Sangüesa después de recorrer 146 kms. Sobre el perfil asoman cuatro puertos, todos ellos de 3ª categoría en los km 18,1, 36,3, 94,8 y 138,3. Este último, el Alto de Aibar se pasará dos veces, primero en el km 18,1 y en el km 138,3 cuando los corredores vuelvan a recorrer el circuito inicial de la etapa y que al estar muy cerca de meta ya puede seleccionar un primer grupo de favoritos que se disputen la etapa.

La segunda etapa, con 138,8 km de recorrido, tiene un perfil similar a la primera. Tendrá salida en Pamplona y meta en Tafalla y tendrán igualmente los corredores que salvar 4 puertos puntuables, todos de 3o categoría, kms 33,2, 87,5, 92,1 y 118 respectivamente. Los tres últimos puertos situados en la parte final de la etapa, seleccionarán posiblemente el pelotón y nuevamente las posibilidades de victoria podría ser para un reducido grupo de elegidos.

La tercera etapa presenta un perfil en su recorrido que muy bien puede ser el de una gran vuelta profesional, apta solo para escaladores y serán ellos los que la disputen y los que tengan oportunidad igualmente de poder estar disputando la general de esta Vuelta a Navarra. Esta etapa con salida en Aldatz y meta en Itxasperri tiene 153,2 kms de recorrido y un perfil con cuatro puertos puntuables.

Publicidad

El primero de ellos es el Alto de Lizárraga de 1ª categoría situado en el km 45 de carrera, que ya irá seleccionando el pelotón con sus 9,2 km de subida al 5,2% de pendiente media. El segundo puerto puntuable, el Alto de Guembe, esta situado en el km 79 y en este caso es de 2ª categoría con 5,9 kms de ascensión al 5,8% de pendiente media y que seguirá endureciendo y seleccionando la etapa.

El gran puerto de esta vuelta es el Alto de San Miguel de Aralar de categoría especial que se coronará en el km 122,2 de carrera después de que los corredores asciendan sus 9.5 km de una pista cementada al 7,7% de pendiente media y rampas sostenidas de hasta el 14%. Este puerto por si mismo, aunque algo lejos de meta, puede decidir quienes pueden ganar la etapa y vuelta y quienes no.

Publicidad

El último de los puertos de la jornada, el Alto de Zuarrarrate, está situado en el km 145, muy cerca de meta de una carrera que vendrá totalmente rota y aunque sea de 3ª categoria, son 6,8 km de ascensión al 3,6% de pendiente media, con desniveles que llegan al 9% de máximo, este puerto puede ser importante y decisivo para el triunfo en la etapa.

La cuarta y última etapa es la única con final en alto en un puerto además de 1ª categoría y hasta que no se pase su linea de meta no se sabrá quien puede ganar esta vuelta. La etapa tiene salida en Sarriguren y meta en el Alto de Abodi de 1ª categoria en el km 142.

Publicidad

Los corredores, que ya arrastrarán mucho cansancio, tendrán que salvar en esta última etapa otros cuatro puertos puntuables. Los dos primeros de 3ª categoría situados en los km 15,8 y 76,1, para después tener que afrontar el Alto de Las Coronas de 2ª categoría situado en el km 95 con 8 kms de longitud al 4% de pendiente media y desniveles máximos del 8%, para finalizar la etapa en el Alto de Abodi con 7 km de subida al 6,5% de pendiente media y pendiente máxima del 9%, que coronará al ganador de la etapa y pudiera incluso dar el vencedor final de esta 62ª edición de la Vuelta a Navarra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad