Equipo del Mideba que se proclamó campeón de la Euroliga 2 en Italia en 2019. HOY
BSR

La Granadilla, a lucir la bandera extremeña

El Mideba disputa desde este viernes en Badajoz la Euroliga 2, un trofeo que levantó en 2019 en Italia

Marco A. Rodríguez

Badajoz

Jueves, 27 de abril 2023, 21:19

Aquel era un Mideba Extremadura más fuerte, dominado por la tropa británica ya que contaba con media selección del Reino Unido –los Pratt, Bates, Abdi ... Jama y Warburton–, todo un privilegio al tratarse de uno de los mejores combinados de la escena internacional. Hablamos del año 2019, cuando a finales de abril, en una pequeña localidad del este de Italia de unos 16.000 habitantes llamada Porto Potenza el equipo pacense conquistó la Euroliga 2 de baloncesto en silla de ruedas, la tercera competición continental en importancia. Han transcurrido cuatro años y cambiado cosas en la entidad extremeña, que ha sobrellevado como ha podido una dura temporada en la que las clásicas dificultades económicas esta vez pasaron factura con impagos y una décima posición liguera para un club que acostumbraba a lugares más nobles de la tabla. Desde este viernes inicia una Euroliga 2 que se disputa en Badajoz con el propósito de finalizar con brillo una campaña de sinsabores.

Publicidad

El Mideba Extremadura es el anfitrión de una fase final que arrancará con sesión doble, como suele ser habitual en este tipo de torneos de enorme derroche físico. A las 13.30 se enfrenta al Hyeres Handi Basket francés y unas tres horas después del bocinazo de este partido salta a la pista, ambos en La Granadilla, ante el Ilan Spiwak Ramat Gan de Israel. Los midebistas están encuadrados en el grupo A y su tercer rival será el Köln 99ers de Alemania, a las 9.30 del sábado. Tres partidos en menos de 24 horas a la caza de las semifinales, que tendrán lugar el mismo sábado a las 17.30, una en La Granadilla y otra en el pabellón Juancho Pérez. Es decir, cuatro encuentros en alrededor de día y medio que serían cinco en menos de tres si logra meterse en la final del domingo. Una locura para un plantel muy castigado por su escasez de efectivos ya que no pudieron incorporarse los fichajes que este verano tendrían que haber aterrizado en Badajoz, especialmente los dos brasileños.

Jorge Borba lleva toda la temporada haciendo malabares para que sus pupilos lleguen lo más descansados a los finales de partido, algunos de ellos muy apretados y perdidos por escaso margen, pero las cuentas son las que son y no había banquillo del que tirar. Hasta se sumó una incomparecencia por la que fue castigado el club. Por suerte, para esta competición europea se espera que en vez de seis jugadores jueguen ocho, ya que contarán con la colaboración de José Cano y de Josema Conde, que son vinculados y podrían dar minutos de descanso a Tinín, que muchas veces no podía salir del parqué ya que era el único nacional.

«El equipo está al cien por cien y con muchas ganas de empezar la competición. Es una bonita competición para ponerle el punto y final a una durísima temporada», comenta el entrenador del Mideba. «Hemos estado remando seis personas durante 7 o 8 meses y hemos logrado el objetivo de salvar la categoría pese a las dificultades. Estamos orgullosos de lo que hemos hecho. Ahora queremos dejar la Euroliga en casa. Tenemos corazón, coraje y convicción», expresaba Salvador Sandoval en la presentación de la cita europea esta semana.

Publicidad

El técnico se apoyará en la labor del mexicano bajo los aros y la polivalencia del colombiano Jhon Hernández, los dos pilares del conjunto extremeño durante todo el curso. Pero los demás tendrán que aportar un poco más. Los Leep, Mousa, Tinín, Granados o el propio Cano serán claves en un torneo de desgaste como éste si quieren que la bandera extremeña luzca en La Granadilla como ya lo hiciera en Italia en 2019.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad