El Cáceres acaricia la salvación
Los verdinegros derrotan al Huesca, aunque sin la guinda del 'average', para dejar virtualmente sentenciada la permanencia
J. Cepeda
Cáceres
Viernes, 30 de abril 2021, 23:23
El Cáceres continúa intratable en el Multiusos en esta segunda fase. Si bien no de forma matemática, el equipo de Roberto Blanco selló ayer de manera virtual su permanencia en LEB Oro tras derrotar al Huesca (92-86) en un encuentro en el que a la escuadra verdinegra le faltó poner la guinda del 'average' particular, pues los extremeños habían perdido por siete puntos de diferencia en el encuentro de la primera vuelta. No obstante, el triunfo de este viernes sitúa a los cacereños en una situación de privilegio para luchar por la primera plaza del grupo en las dos últimas jornadas ligueras.
En lo que a la postre sería una actuación coral, comenzó el Cáceres con buen pie por mediación de Schaftenaar y Schmidt, quienes dibujaron en el electrónico el 5-0 inicial en unos primeros ataques verdinegros sin fallos en la ejecución. Inspirado en cancha contraria, especialmente con el lúcido Schmidt, y eficaz en zona defensiva, el equipo de Roberto Blanco alcanzó una jugosa renta de ocho puntos (18-10) a los seis minutos de juego.
Cáceres
Cáceres Patrimonio: Jorge Sanz (9), Schmidt (26), Berg (2), Del Águila (3) y Schaftenaar (18) -cinco inicial- Ventura (9), Etxeguren (0), Jeff Xavier (7) y Barber (18).
92
-
86
Huesca
Huesca: Cubillán (8), Mackenzie (16), Moore (23), Vila (14) y Lafuente (3) -cinco inicial- Round (2), Corvalán (7), Urdiain (1), Giráldez (0), Rosa (10) y Parejo (2).
-
Marcador: 30-16, 49-40 (descanso), 70-60 y 92-86 (final).
El dinamismo y la buena circulación de balón de los extremeños obligó a Óscar Lata a pedir tiempo muerto tras un triple a placer de Ferrán Ventura, con el que el Cáceres superó la barrera de los 10 puntos de colchón (25-12). No aflojó el equipo del Multiusos en los últimos compases de un primer cuarto prácticamente perfecto para marcharse con un favorable 30-16 ante la desesperación del técnico visitante.
Jeff Xavier, que en la previa del partido había estado casi descartado por las molestias físicas padecidas durante la semana, pudo finalmente arrimar el hombro junto a sus compañeros. Ya en el segundo cuarto, el Huesca intentó protagonizar una obligada reacción para no entregar la cuchara a las primeras de cambio. Los visitantes, que ganaron enteros en defensa, se acercaron a seis puntos (37-31) al ecuador de este segundo acto. La réplica de los cacereños no se hizo esperar y Schaftenaar, con un dos más uno, devolvió cierta tranquilidad al cuadro local tras poner su firma a un parcial de 7-0. Todo ello para llegar posteriormente al tiempo de descanso con 49-40 para el Cáceres, con Vila y Moore como estandartes ofensivos de la escuadra oscense.
Además de intentar ganar el partido, el Cáceres tenía la segunda misión de hacerlo por más de siete puntos de diferencia para llevarse el 'average' particular. En el tercer cuarto el partido comenzó a hacerse mucho más trabado que en la primera mitad. En esta lucha sobre el barro, fue el Huesca quien salió mejor parado, hasta el punto de recortar distancias en el marcador para meterse de lleno en la pugna por el triunfo (53-48).
Roberto Blanco tuvo que reordenar las ideas de su equipo con un tiempo muerto que sirvió a los extremeños para coger oxígeno. A falta de dos minutos para el final del cuarto, Barber devolvió al conjunto cacereño los 10 puntos de renta (64-54) con un buen movimiento en la pintura. Ventura, sobre la bocina, dio en la diana desde más allá de la línea de 6,75 metros para mantener esta misma barrera psicológica (70-60) a falta de los 10 últimos minutos.
«Para nosotros era una victoria muy necesaria. Solo puedo dar la enhorabuena a mis jugadores»
Roberto Blanco
Moore quiso encabezar la remontada del cuadro aragonés con un triple al inicio del último acto para, posteriormente, encontrarse con una buena defensa del danés Sylvester Berg, quien evitó el parcial de 0-5 con un tapón. Parejo, que hasta entonces había jugado poco más de seis minutos, sin haber podido estrenar su casillero particular de puntos, fue la apuesta de Óscar Lata para intentar revolucionar el partido, aunque el excapitán del Cáceres tan solo pudo encestar en una ocasión. Bajo la batuta de Jorge Sanz en la dirección, el Cáceres supo mantener a raya a su rival con un intercambio de canastas que favorecía a los locales. Devin Schmidt, quien volvió a firmar una excelente actuación con 26 puntos en su haber, comenzó a poner la sentencia con dos buenas acciones consecutivas.
Con 81-69 para el Cáceres ambos equipos encararon los últimos cinco minutos del partido. Sin perder ni un ápice de intensidad con el objetivo de hacerse con el 'average' particular, los verdinegros protagonizaron más minutos de un buen baloncesto ante un rival que, por momentos, se mostró impotente ante la superioridad evidenciada por la escuadra de Roberto Blanco. A pesar de ello, el Huesca luchó hasta el final para intentar perder por una diferencia menor de siete puntos, lo que consiguió gracias a unos últimos buenos minutos de Moore, cuyo triple final sirvió para poner el definitivo 92-86.