¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Bernard Minier, en la Semana Negra de Gijón. EFE

El retorno de la teniente Lucía

Bernard Minier publica otro thriller apasionante con dos investigaciones paralelas, en Galicia y en Madrid

J. Ernesto Ayala-dip

Viernes, 23 de mayo 2025, 23:12

Retorna Bernard Minier, exquisito autor francés de novela policiaca. Hoy comento 'Olvidadas', un thriller apasionante como todos los suyos. En la penúltima de sus novelas, ' ... Lucía', Minier convertía en protagonistas a agentes de la Guardia Civil, concretamente de su brigada de investigación criminal, la Unidad Central Operativa (UCO). La teniente Lucía Guerrero es una mujer empeñada en hacer su trabajo lo mejor posible y un ejemplo de cómo saber mandar sin ofender a nadie. Tiene también su costado empático, que en esta nueva entrega se hará más evidente que nunca. Luego está su jefe Peña. Y en esta novela se incorporará un nuevo ayudante, el sargento Mateo Soler, un joven no mayor de treinta años, algo pasado de ego y, sobre todo, de lavanda Varón Dandy. Nos quedaría el teniente Arias, competente y muy intuitivo. Otro rasgo de Minier en sus intrigas es la acumulación de referencias culturales, que no usa para dar el pego sino para redondear las características psicológicas de sus personajes, sean los buenos o los psicópatas. Recuérdese que en 'Lucía' el asesino en serie mostraba ser un lector muy atento de 'Las metamorfosis' de Ovidio. Estudiaba los cuadros de pintores del Renacimiento y el Barroco basados en la obra clásica latina. De esta manera, dejaba a sus víctimas en la postura en la que un cuadro las representaba.

Publicidad

'Olvidadas' se divide en dos partes, dos investigaciones paralelas pero situadas en distintos puntos de España. Una se desarrolla en Galicia y la otra en Madrid. Esta distancia esconde otra más profunda y casi insalvable: las víctimas de Galicia son cuatro mujeres trabajadoras que fueron asaltadas, escondidas y finalmente, asesinadas. Al frente de la investigación estaba la teniente Guerrero. Y desde Madrid la llaman para que abandone el caso (que pasará a manos del teniente Arias) y se encargue del asesinato de una mujer de la jet madrileña. Con el correr de los días, se suma el asesinato de dos hombres también muy ricos. Cada víctima de Madrid aparece con una leyenda: «Mueran los ricos». Este lema se extiende, a través de las redes, por todo Madrid, paradójicamente en apoyo al asesino. A la vez, la teniente Lucía recibe correos anónimos en los que se la tacha de incompetente y «furcia», lo que da pie a una investigación agregada y secreta.

Aquí el aporte cultural de Bernard Minier se apoya en el hecho de que uno de los sospechosos es un pintor muy cotizado entre los grandes nombres de la pintura ultra vanguardista. Minier nos pone sobre la pista de los nombres más sobresalientes de la vanguardia desde los años setenta hasta nuestros días, cosa que se agradece, sobre todo a los que no superamos el nivel Velázquez o Van Gogh. En resumen, retorna nuestra querida teniente Lucía con todo su esplendor humano e indagador.

Olvidadas

Bernard Minier. Traducción: Dolors Gallart. Editorial: Salamandra. 400 páginas. 22 euros

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad