'La verbena', de Maruja Mallo, 1927.

Artistas poco conocidos en nuestro país… y Maruja Mallo

Este 2025 no es un año de grandes reclamos expositivos, empero presenta un buen número de interesantes muestras

Viernes, 3 de enero 2025, 23:12

Iniciamos el nuevo año, y por fortuna aún colean buenas exposiciones, como la magnífica retrospectiva en la Fund. Juan March del ilustrador Saul Steinberg (hasta ... el 12 de enero); en este mismo espacio veremos una muestra que a priori promete: 'Lo tienes que ver. La autonomía del color en la abstracción'. También queda tiempo para disfrutar en CaixaForum Madrid de 'Tiempos inciertos. Alemania entre guerras' (hasta el 16 de febrero), donde en abril celebraremos 'Los mundos de Alicia. Soñar el país de las maravillas', a partir del rico imaginario del personaje de Lewis Carroll.

Publicidad

Emociones. Y seguimos de suerte, pues hasta mediados de marzo podrá visitarse en el Reina Sofía una de las muestras más alabadas por la crítica: 'En el aire conmovido...', comisariada por el pensador Georges Didi-Huberman, que ha realizado una amplia selección de piezas en torno a las emociones, según Víctor Hugo, Fontana, Goya, Bellmer, Dalí, Ensor, Miró, Picasso, Rodin, Goethe, Giacometti, Käthe Kollwitz, Óscar Muñoz… En este mismo Museo no dejen de visitar 'Esperpento. Arte popular y revolución estética', donde el valleinclanesco término de «esperpento» es usado como dispositivo crítico, y 'Una vida en unas pocas líneas' (19 de febrero-25 de agosto), primera gran retrospectiva europea de Huguette Caland (Beirut, 1931-2019), una artista poco conocida en nuestro país; y ya en primavera, la antológica de Marisa González (Bilbao, 1943), que en 2023 recibió el Premio Velázquez. El Reina finaliza el año con otra gran exposición: la dedicada a Maruja Mayo, una de las principales figuras de la Generación del 27.

Modernidad. No es un Sorolla re/visitado el que pueden contemplar en la Galería de las Colecciones Reales; hay muchas obras en esta muestra que se han visto poco e incluso nunca en España, hablamos de 'Sorolla, cien años de modernidad' (hasta el 16 de febrero), gracias a un montaje que privilegia cuadros muy significativos de cada una de las etapas del artista valenciano, algunos realmente modernos –y atípicos–, como 'Boulevard de París' (1889-1890). Un magnífico reclamo… Por otro lado, merece la pena conocer la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, en esta ocasión acoge la exposición 'Colección Masaveu. Arte español del siglo XX' (hasta el 20 de julio), con obras de Blanchard, Luis Fernández, Sorolla, Miró, Dalí, Chillida, Gris, Esteban Vicente, Antonio López, Sempere, Carmen Laffón, Palazuelo, Juan Muñoz, Cristina Iglesias, Tàpies, Genovés…

'Los arlequines y el torero', de Baldomero Romero Ressendi.

Nomura. No nos olvidamos de la fotografía, así en la Sala Canal de Isabel II se exhibirá 'Un tiempo para mirar' (14 de mayo-20 de julio), de la fotoreportera Marisa Flórez, mientras que la Sala Mapfre del Paseo Recoletos acogerá una muestra de la japonesa Sakiko Nomura (6 de febrero-11 de mayo), con fotografías de paisajes, animales, carreteras vacías, calles, bosques, plantas y flores, juegos de artificio, y sobre todo sus desnudos masculinos, por la que es conocida.

Publicidad

Thyssen. Vuelvo a insistir: las vanguardias históricas no pasan… Queda de manifiesto con la individual de Gabriele Münter (hasta el 9 de febrero) en el Museo Thyssen, donde también veremos una muestra del «vedutista» Francesco Guardi (3 de febrero-11 de mayo), con cuadros del Museo Calouste Gulbenkian. Y ya en otoño, 'Warhol, Pollock y otros espacios americanos', un proyecto, en palabras de Estrella de Diego, «hasta cierto punto autobiográfico para dos artistas que trabajaron sobre la repetición, la serialidad y la abstractización como forma de encontrar un lugar en el mundo que les tocó vivir». Y no lejos de aquí, en el Museo del Prado, la botánica nos habla, forma parte del relato en 'Un paseo botánico por el Prado'.

Juana Francés. Por último, se hace justicia con Juana Francés, a la que el IVAM de Valencia dedica una espléndida exposición, cuyo catálogo renueva y pone en valor su figura. También en el IVAM, a partir de abril, 'Ritmos, tramas, variables', una antológica de Soledad Sevilla (para aquellos que no la hayan visto en el Reina). Es lo bueno de las itinerancias. Sucede nuevamente con 'Rosario de Velasco', que se vio en el Thyssen, y ahora en Valencia, en el Museo de Bellas Artes. Lo dicho, siempre hay oportunidades…

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad